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Álvaro Bort / Lidia Valverde
Martes, 19 de noviembre de 2013
INTERNACIONALIZACIÓN

Brasil: un país líder y una oportunidad

Un mercado de 195 millones de habitantes, la quinta economía mundial, un crecimiento sostenido y papel de liderazgo en la economía y la política latinoamericana son la carta de presentación de Brasil y lo que le convirtió en 2011 en el primer destino de las inversiones españolas en el exterior.

[Img #2555]Sumando inversiones, Brasil fue el cuarto mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo en 2011 (66.000 millones de dólares). Además, presenta una previsión de crecimiento de la economía este año del 3% y una estabilidad democrática lograda en sus últimos gobiernos, una buena estructura social y macroeconómica, con un fuerte mercado doméstico y una riqueza de bienes naturales.

Este crecimiento viene apoyado en programas en eventos que han recibido y van a recibir mucha inversión estatal como son:

●       Organizador de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

●       El sector inmobiliario y de construcción viene registrando un fuerte crecimiento apoyado en el programa del Gobierno Minha Casa, Minha Vida.

●       Los servicios de ingeniería ligados a la construcción civil y al sector energético han tenido el apoyo del Gobierno a través de los Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC).

●       El sector energético ofrece importantes oportunidades en la generación y distribución de energía.

Brasil ofrece un entorno seguro y excepcional para inversiones y el comercio, en lo que se refiere al Comercio Exterior, España exportó el año pasado algo más de 2.584 millones de euros y este año ha aumentado sus exportaciones en un 28% entre enero y mayo. Nuestro país es el noveno proveedor de servicios a Brasil (servicios empresariales, técnicos y profesionales fundamentalmente), y por productos destacan entre otros, las máquinas y aparatos mecánicos, productos químicos y farmacéuticos, material eléctrico, vehículos y partes, aeronáutica e, instrumentos de óptica y precisión.

Como exportador, las principales oportunidades se encuentran en sectores donde las empresas del Corredor del Henares pueden tener mucho potencial para su transformación y comercialización en el mercado interior y de la UE, como son los minerales, material de transporte, alimentos (soja, azúcar y etanol), carnes, productos químicos, productos metalúrgicos, máquinas y equipamientos y papel y celulosa.

Pero Brasil no es El Dorado, los negocios en el país sudamericano presentan en ocasiones bastantes dificultades derivadas del complicado marco jurídico y fiscal, así como la tremenda burocracia existente. El transporte terrestre en Brasil  sigue siendo muy deficitario, y algunos productos suelen tener unos aranceles altos, lo que ha llevado a algunas empresas del Corredor del Henares a entrar en Brasil por Uruguay.

El pasado mes de septiembre, Brasil entró a formar parte de la Red Enterprise Europe Network. Esta red -de la que AEDHE forma parte-y los acuerdos firmados por AEDHE con consultoras locales, hacen que a las empresas asociadas tengan un apoyo para conocer y entrar en el gran mercado latinoamericano.

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