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Álvaro Bort, responsable de Innovación y Transferencia de Tecnología de AEDHE
Miércoles, 23 de octubre de 2013

Missions for Growth: Misiones comerciales de la Unión Europea

[Img #2493]Desde sus inicios, la Unión Europea fomentó la creación de un mercado común. Esto supuso la supresión de muchas barreras reales, como las fronteras, e irreales, como el desconocimiento del mercado, que dificultaban el comercio intraeuropeo. Un ejemplo claro de este fomento del comercio interior es la creación de la Red Enterprise Europe Network, de la que AEDHE es miembro. La red EEN, y sus antecesores, llevan ya más de 10 años promoviendo el contacto entre empresas europeas. La red no sólo pone en contacto empresas sino que facilita información sobre Europa y sus políticas.

A pesar de los esfuerzos realizados, solo una cuarta parte de las pymes europeas comercian fuera de su país de origen y la mayoría solo dentro del mercado único. Esto no es solo un obstáculo presente sino futuro; economías emergentes como Rusia, Brasil, China e India solo representan un 10% de las exportaciones europeas actuales.

 

Por ello, a finales de 2011, La Comisión Europea, a través de la Comisión de Industria y Emprendimiento y de su vicepresidente, Antonio Tajani, ha decidido apoyar y ayudar a las pymes europeas en su actividades comerciales tanto dentro como fuera de la Unión Europea con las misiones comerciales Missions for Growth.

El objetivo de estas misiones es promover las oportunidades de crecimiento y de negocio y el fortalecimiento de las relaciones empresariales. Estas misiones tienen una componente política, pero sobre todo comercial, en la que se favorecen los encuentros empresariales. Por ello las misiones se organizan normalmente unidas a eventos de encuentros empresariales y/o a ferias.

La participación del vicepresidente Tajani permite que en las misiones haya encuentro al más alto nivel y por tanto una gran participación local. La participación de la Comisión, y por ende, de empresas de toda Europa, consigue además que las misiones abarquen muchos sectores lo que no se logra a nivel nacional. De esta forma las pymes pueden conectar directamente con empresa de los países visitados.

En la misión comercial a Grecia, celebrada el pasado marzo, hubo 474 empresas participantes y se celebraron 1.248 encuentros bilaterales. Las próximas misiones comerciales son: 

- Israel (22-23 octubre 2013
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Tailandia, Vietnam y Myanmar (12-16 noviembre 2013)
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Perú (2-5 diciembre 2013)
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Túnez (28-29 noviembre 2013) 
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Portugal (28-29 noviembre 2013)


Mission for Growth Portugal

De especial interés para las empresas del corredor es la misión comercial programada a Lisboa el 28 y 29 de noviembre. El objetivo es promover y fomentar los acuerdos comerciales con empresas portuguesas, pero también con otros países no europeos con gran relación con Portugal como Brasil y Angola. La presencia del vicepresidente y el apoyo de la red EEN en Portugal han conseguido que ya más de 300 empresas portuguesas se hayan apuntado. La red en el país vecino cuenta con en sus bases de datos, a las que hace difusión, con 8.000 empresas.

 

Además de la cercanía, Portugal ofrece un mercado de 10 millones de habitantes y la posibilidad de entrar en mercados como Brasil y Angola donde Portugal y sus empresas tienen gran implantación.

 

Las empresas que participen podrán subir sus perfiles de cooperación a la web del evento, y solicitar encuentros bilaterales con las empresas portuguesas, habiendo visto de antemano el perfil y el interés de la empresa.

 

Aunque todos los sectores pueden participar, se hace especial hincapié en economía del mar (offshore, turismo marítimo); turismo; farma y biotecnología; salud; papel y pasta de papel; componentes aeronáuticos; componentes de automoción; TIC; agricultura y alimentación, y centros de servicios compartidos.

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