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Redacción
Viernes, 26 de julio de 2019
Entrevista

“Las nuevas generaciones de pymes ya nacen con un plan de negocio internacional”, Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio

Noticia clasificada en: empresa

El mercado comienza a ser cruel con quien no se ajusta a los tiempos, bien porque se adelanta demasiado y no amortiza la inversión y cae víctima de la obsolescencia tecnológica; bien porque sigue víctima de la confusión y no toma decisiones a tiempo que le dejan por detrás. La gran cuestión es que la digitalización supone transformación, en muchos casos, de los modelos de negocio tradicionales. No todo el mundo está preparado, ni dispuesto, a ser “otra cosa”.

¿Están haciendo los deberes en digitalización las empresas españolas?

Creo que hay una fuerte concienciación, mucho trabajo en marcha, en parte por miedo a quedarse atrás, pero visión cortoplacista. El error más habitual es creer que la digitalización es algo que se hace y ya está, y no entenderlo como un proceso dinámico permanente no opcional. Hay grandes paradojas, incluso entre competidores. Empresas pioneras e innovadoras que lo están haciendo muy bien y otras, en las que se nota una fuerte resistencia al cambio. El mercado comienza a ser cruel con quien no se ajusta a los tiempos, bien porque se adelanta demasiado y no amortiza la inversión y cae víctima de la obsolescencia tecnológica; bien porque sigue víctima de la confusión y no toma decisiones a tiempo que le dejan por detrás. La gran cuestión es que la digitalización supone transformación, en muchos casos, de los modelos de negocio tradicionales. No todo el mundo está preparado, ni dispuesto, a ser “otra cosa”.

 

España es el cuarto mejor país para vivir y trabajar según los expatriados. ¿Nos quejamos entonces los españoles de vicio o es que ellos viven en una burbuja?

Esa apreciación tiene que ver con el estilo y la calidad de vida en España. Hay tres factores que ejercen una poderosa atracción: el sol que aporta vitalidad y anima las relaciones humanas, la gastronomía excelente, y la flexibilidad e improvisación sociales que hacen mucho más divertida la vida. Para cualquier expatriado, estos elementos marcan una diferencia impresionante con otros destinos. Cosa aparte es cómo somos los españoles, con el endémico problema de baja autoestima que padecemos, el alto nivel de envidia y crítica que sufrimos, y el comportamiento informal o falta de seriedad y exigencia que mantenemos en muchos ámbitos de nuestras vidas. Es posible que no sea el país lo que no nos guste, sino nosotros mismos al reconocernos en esos comportamientos.

 

Entre las pymes, ¿cuáles son los sectores más propensos a la internacionalización?

En el mundo pyme las empresas que se internacionalizan con mayor facilidad son aquéllas de base tecnológica y que venden servicios. Es decir, se observa una mayor habilidad en las nuevas generaciones de pymes, que ya nacen con un plan de negocio internacional, y con modelos de negocio flexibles, capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Sin embargo, es cierto que las que cruzan fronteras como proveedoras de grandes multinacionales tienen ventajas añadidas a la hora de introducirse en nuevos mercados.

 

Usted tuiteó recientemente que nacen menos niños en España, pero también menos empresas. ¿Qué le parece más preocupante?

Los dos datos me parecen preocupantes, cada uno en su dimensión. A pesar de que el emprendimiento parece estar de moda, la estadística de Iberinform es rigurosa en su recuento y muestra algo parecido a un cansancio en la actividad económica de España. Y no sería tan descabellado pensar que un crecimiento menor de la población comienza a notarse también en un menor dinamismo en la creación de iniciativas empresariales. Está sucediendo algo muy curioso. En muchas empresas se trabajan planes estratégicos para conectar con los millenials, con las nuevas generaciones que sigan comprando sus productos o servicios. Pero se están encontrando que la población que crece no es la que viene detrás de nosotros, sino la de mayores y próximos jubilados. Así que, o se enfoca al comercio exterior, hacia mercados donde la población es emergente y la clase media está engordando, o el mercado interior comienza a quedarse algo estrecho.

 

¿Cómo cree que evolucionará la economía española en el segundo semestre de 2019?

La economía española está demostrando una enorme resiliencia este año. A pesar de la desaceleración que se comprueba en toda Europa, mantiene unos buenos ritmos de crecimiento y de creación de empleo, aunque no sean ya tan vigorosos. Pero no perdamos de vista que el ciclo español suele ir por detrás. Durante los años de la crisis, el sector exterior tuvo un excelente comportamiento y permitió la recuperación del país. Ahora, estamos viviendo de esas rentas en el mercado interior, junto con la vitalidad del turismo, pero en algún momento se frenará con los principales mercados destino parados. Alemania, tras Italia, es posible que entre pronto en recesión técnica. Esto lo tenemos que notar.

 

Extracto de la entrevista publicada en Twecos.com  -  Ver entrevista completa http://www.twecos.com/2019/07/16/entrevista-luis-vicente-munoz/

 

 

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