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Redacción
Sábado, 1 de junio de 2019
Entrevista Diego Larrea Bucchi, DIRECTOR GENERAL EUROPA

Trayecto UNO, 15 años: Transformación y Expansión

El modelo de expansión de Trayecto UNO; el Turismo y la Transformación Digital y la Agencia de Viajes y el nuevo perfil del turista son algunos de los temas que abordamos en este encuentro realizado en las oficinas de Torre Garena de Alcalá de Henares.

La Agencia Internacional Mayorista de Viajes TRAYECTO UNO ha cumplido 15 años. Y uno de sus mayores desafíos ha sido la internacionalización que ha llevado a cabo su presidente LATAM Gabriel Bernhautabriendo la sede Europa, hoy liderada por su Country Manager, Diego Larrea Bucchi.

 

Diego lleva más de 17 años en España y es experto en Gestión Organizacional, Recursos Humanos y Comunicación con experiencia internacional en diversos sectores y multinacionales. Hoy, todo el Equipo Directivo de Trayecto UNO se enfrenta a un reto apasionante: cómo transmitir su saber hacer, su cultura, valores, imagen de marca, gestión comercial tan valorada en América y trasladarla a Europa, comenzando por España y Portugal.

 

¿Cómo os recibió el mercado europeo?

 

Hemos tenido la enorme oportunidad de comenzar con buen pie, participando en Fitur 2019 donde la recepción ha sido mejor de lo esperado. A partir de allí, los vínculos con España desde nuestra sede existen desde hace años, con amigos y colegas del sector, con quienes trabajamos codo a codo. Por lo tanto, el desembarco institucional ha sido “como sentirnos en casa”. Además, hemos abierto oficinas en la ciudad de Cervantes, en la bella Alcalá de Henares, una puerta histórico cultural con América.

 

¿Cuál es el core business de Trayecto UNO?

 

Estamos focalizados en dar testimonio real de la pasión que sentimos por las personas y por el turismo. Somos unos enamorados del servicio y de lo que hacemos. A partir de allí, construimos una estrategia basada en ser “Expertos en América”, sin descuidar ni un rincón del mundo donde nuestra Agencia amiga necesite de nuestro asesoramiento y colaboración.

 

Internet y el teléfono móvil han transformado por completo también el sector turístico. ¿Qué oportunidades tienen las Agencias de Viaje?

 

Ayer el agente de viajes era como un médico, uno lo consultaba y era “palabra santa”. Tenía en la agencia grandes folletos y libros de viajes que parecían una enciclopedia donde salía toda la sabiduría. Hoy ese perfil no existe. Mucha gente entra en las Agencias y se llena de información y dicen al marcharse: “Ok, lo pensaré y te digo algo pronto”. Y en realidad ha tenido una “master class” de su propio viaje que ya había preparado en sus webs favoritas de viaje y la Agencia no concretó la operación.

 

El turista de hoy nada tiene que ver con el turista de hace quince años. La percepción que tienen los Millennial y la Generación Z de los viajes es radicalmente diferente a la de generaciones anteriores precisamente por haber crecido de la mano del móvil e Internet y ver como algo normal las aerolíneas low cost, la economía colaborativa y tener una percepción particular sobre la privacidad.

 

El viejo modelo de negocio quedó en el recuerdo. Hoy tenemos un cliente super informado por múltiples canales. Por lo tanto, hoy la información no es un factor diferencial. En cambio, sí ganaremos con la proximidad, la cercanía, la confianza, el compartir experiencias, el darle servicios de valor. Y siempre pensar en cómo me gustaría a mí que me den servicio e implementarlo. La empatía casi nunca falla.

 

La clave sería respondernos ¿qué podemos hacer cuando el futuro viajero atraviesa la puerta de la agencia? ¿Cómo conquistarlo? ¿qué servicios adicionales puedo ofrecer que él no tenga? ¿dónde puedo incidir para que se deje llevar por nosotros?

 

¿Y qué respuestas le daría a esa Agencia de Viajes en estos tiempos de cambio?

 

Hay muchísimo talento y experiencia dentro del sector y una enorme capacidad de reinvención y ganas de estar a la vanguardia.

 

Pero si tengo que resumir la respuesta en una frase: el futuro pasa por “viajar juntos”. Debemos compartir experiencia, confianza, conocimiento con el cliente. Que sienta que viajamos a su lado en todo momento del viaje. Que nunca estará solo. El producto no es la diferencia, la diferencia la hace la persona, la relación, el servicio, los detalles, etc.

 

Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, en un mundo cambiante probablemente los resultados no aparezcan. Si creamos oferta, podremos crear demanda. Si damos un valor añadido, el reconocimiento no tardará en llegar.

 

¿Dónde estarían las principales áreas de mejora para la Agencia?

 

La mejora en la atención será una de las claves de los años venideros, lo que implicará dar más relevancia a la postventa y ofrecer un correcto servicio las 24 horas. Tener personal formado y especializado es fundamental.

 

Y esa especialización puede darse en determinados nichos, buscando una personalización de los servicios en todas las etapas del viaje y efectuando una ampliación de la gama de productos y servicios ofrecidos. Bodas, maratones, cruceros, bicicletas, religioso, enoturismo, gastronómico en destino, etc.

 

La tendencia es vender cada vez más experiencias. La Agencia debe pasar de ser un centro de búsqueda a un asistente de servicios personalizados.

 

¿Cuáles son las claves del cambio que estamos viviendo de cara a la realidad del día a día del negocio del turismo?

 

Podríamos decir que el sector turístico no es ajeno a los cambios que se están produciendo en otros sectores. Porque el cambio es a nivel social. La transformación digital y cultural es una verdadera oportunidad que como personas, empresas y sociedades estamos viviendo en primera persona.

 

La digitalización ha aterrizado también en el negocio turístico con la intención de dar respuestas rápidas y relevantes a las necesidades inmediatas de los viajeros, que empieza en el momento en que se baraja un destino y concluye cuando se llega a casa y se comparten las vivencias y experiencias con amigos y familiares.

 

Por lo tanto, alcanzar el mayor nivel de personalización posible es uno de los grandes objetivos. Hoy tenemos en nuestras manos herramientas excepcionales como el Big Bata, blockchain, inteligencia artificial y múltiples informes de nuestras redes y comunicaciones, donde podemos conocer los gustos del cliente y hacerle una oferta a la medida. Es como si tuviéramos una ventana para ver al cliente.

 

Para finalizar, ¿cuáles son las próximas iniciativas de TRAYECTO UNO?

 

Lanzamos una intranet exclusiva para Agencias de Viaje que ya está operativa en nuestra web www.trayectouno.com donde podrán gestionar excelentes ofertas de hoteles, aéreos y traslados a todo el mundo. Continuamos con nuestro armado de circuitos a medida con precios altamente competitivos. Sin olvidar que nuestra sede en LATAM da la garantía a nuestra Agencia de Viaje con el seguimiento y éxito de cada uno de nuestros viajes en la región. Esto es un factor muy diferencial.

 

A mediados de Junio tendremos un encuentro con varias Agencias de Viaje que hoy trabajan con nosotros. Una actividad en formato cena, distendida y amena para compartir y conocernos más. A comienzos de Octubre realizaremos un evento para todos las agencias de la Península Ibérica, en un hotel de Madrid, donde el objetivo principal es brindar una formación de diferentes destinos en América con invitados especiales, tanto de Empresas sponsors como de Secretarías de Turismo. Desde ya estáis invitados.

 

 

Fuente: https://www.hosteltur.com/

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