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Redacción
Viernes, 17 de mayo de 2019
La compra y contratación de productos y servicios en el mundo B2B sigue efectuándose mediante el proceso comercial tradicional

Ricopia Technologies lanza la primera plataforma de venta de equipos profesionales para empresas pensando en empleados consumidores

Por qué los profesionales no compran como consumidores en el trabajo .Los hábitos de compra que tanto nos caracterizan en la vida personal aún no llegan a nuestra vida en la oficina.

El proceso de digitalización de las empresas y los puestos de trabajo es imparable. Cada día cientos de compañías invierten en proyectos de transformación digital y automatización de procesos de negocio, con el fin de adecuar el día a día en la oficina a las tecnologías disponibles que nos ayudan a ser más eficientes y competitivos de cara a nuestros clientes. Sin embargo, el mundo empresarial es todavía reticente a adoptar rutinas de trabajo que en nuestro mundo personal han cambiado hace años, como es la compra o contratación de productos y servicios. Los profesionales del mundo B2B trabajan todavía bajo el formato comercial tradicional, y en la mayoría de los casos ni siquiera nos planteamos otro modo de hacerlo. Pero, ¿por qué no poder realizar estas gestiones de manera online como lo hacemos a nivel consumidor?

 

Este paradigma que vivimos en la inmensa mayoría de las empresas de nuestro país, se multiplica más cuando lo que el profesional necesita contratar o comprar está relacionado con la tecnología. La falta de conocimiento técnico, la dificultad para encontrar precios online y el miedo a tomar una decisión de compra errónea son los factores que más influyen a la hora de decidir seguir el método comercial tradicional: pedir múltiples presupuestos, recibir visitas comerciales y elegir la mejor opción. Esta práctica, tan común a día de hoy en los departamentos de compras, IT o financieros entre otros, supone un alto coste a nivel de tiempo de los profesionales dedicados a ellos. Durante el proceso de solicitud de presupuesto y sus correspondientes reuniones con los proveedores, los profesionales deben dedicar parte de su jornada a esta gestión. Además, este tipo de relación comercial dilata en el tiempo la toma de decisiones, en ocasiones más de lo que debería.

 

Y es aquí donde surge el debate: ¿por qué mantenemos en el ámbito profesional este tipo de hábitos de compra? A nivel consumidor cada día buscamos la inmediatez, la agilidad y la comodidad en nuestras compras. Sin embargo, estas ventajas que disfrutamos en nuestra vida personal no las extrapolamos aún a nuestro entorno laboral. A día de hoy la mayoría de los productos y servicios B2B no están disponibles para su compra o contratación online, por lo tanto los profesionales se ven obligados en gran medida a seguir el procedimiento comercial tradicional. Sin embargo, las tendencias nos indican que las personas cuando están en la oficina son cada vez más consumidores en cuanto a gustos y a formas de trabajar.

 

Es aquí donde Ricopia Technologies propone una alternativa para las empresas que precisan incorporar tecnología de impresión profesional con el lanzamiento de la primera tienda online y comparador multimarca de impresoras. “Llevamos más de 30 años vendiendo equipos de impresión a clientes de todos los sectores y tamaños, con un trato personal y cercano. No se trata de perder eso, si no de transformar el modo de acercarnos al cliente para hacerle la gestión más ágil y cómoda, sin quitarle ni un segundo de su tiempo de más.” explica Vanessa Castillo, marketing manager de Ricopia. Con la puesta en marcha de la plataforma de venta online de equipos de impresión, reducen hasta un 75% el tiempo de gestión de compra de sus productos, en este caso, tecnología profesional de impresión. “Disminuimos el proceso de compra de una media de 7 días a cuestión de horas. El cliente efectúa el pedido y al día siguiente tiene la máquina instalada en sus oficinas” afirma Vanessa.

 

La evolución de los procesos de compra se digitaliza con los múltiples beneficios que ello conlleva. “Poder ofrecer el cliente B2B un espacio online en el que comparar beneficios de los equipos, los precios de las diferentes marcas, y las recomendaciones de los compradores es algo muy novedoso en un sector como el nuestro, en el que las compras siguen un proceso muy tradicional” explica el CEO de la compañía Leandro Bermejo. Este tipo de opciones invitan al profesional a ser más autónomo en su toma de decisiones a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto para su empresa. ¿Y cómo hacer para no perder la parte del trato humano y la personalización? Gracias a las tecnologías de inteligencia artificial y big data, ecommerce como el de Ricopia ya pueden asesorarte sobre tu compra igual o mejor que puede hacerlo un comercial. Productos recomendados en función de sus gustos y necesidades, una selección de artículos que se adaptan al presupuesto de usuario, y por supuesta una atención humana complementaria mediante chat o call center.

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