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Redacción
Viernes, 5 de abril de 2019
En el marco de la jornada de FP Dual celebrada en el IES Mateo Alemán

Entrevista a Alfonso Mateos Antón, subdirector General de Centros Educativos de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid

Noticia clasificada en: Formación Profesional

Desde que se inició como un programa educativo experimental, en 2012, para formar a los perfiles profesionales que las empresas demandaban, la Formación Profesional Dual ha conseguido convencer a prestigiosos centros educativos para llevar a cabo sus más de 22 programas formativos de distintas especialidades, con un gran éxito de salidas laborales. Las múltiples ventajas que presenta la Formación Profesional Dual, hacen que sea un sistema win-win, en el que todos los implicados ganan: empresa, docencia y talento en formación.

*Foto: (Izq a Dcha.) Alfonso Mateos, subdirector General de Centros Educativos de Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Mª Val Fuerte responsable Técnico del Área de Formación de AEDHE, y David Rubio director del IES Mateo Alemán

 

¿Cómo podemos convencer a las empresas para que se impliquen en la captación del talento, también de la Formación Profesional, y en este caso de la FP DUAL?

 

Las enseñanzas en Formación Profesional se basan en competencias, que significan saber hacer. No hay muchas enseñanzas que den esta oportunidad conociendo los fundamentos. Nuestros Centros de FP, por supuesto dan unas clases teóricas que enseñan, el POR QUÉ y el CÓMO funcionan los principios de cada herramienta o servicio de la especialización que el futuro talento va a desarrollar laboralmente, pero luego tiene una parte importante de prácticas donde el becario y futuro empleado va a movilizar todos esos conocimientos que ha adquirido en la empresa. Con lo cual, cuando ese estudiante llega a la empresa en prácticas de su grado de FP Dual ya sabe hacer algo. Y aunque es cierto que la Formación Profesional lo lleva haciendo desde siempre con ese 20% de prácticas en empresas, ahora con el nuevo modelo de FP Dual sube al 50% de formación en prácticas dentro de las empresas.

 

¿Y a los alumnos, futuros talentos y profesionales de la empresa, cómo les podemos motivar para que se decanten por esta alternativa educativa, y puedan cubrir las demandas laborales del sector productivo mientras se incorporan en el mercado laboral?

 

Hasta ahora había una sola vía para ir escalando en el sistema educativo, o bien hacer un bachillerato o tras la FP realizar una pruebas de acceso para seguir subiendo en conocimientos para una aplicación profesional. Eso ha cambiado a mejor. Ahora se puede iniciar en Formación Profesional Básica, pasar a Grado Medio, a Grado Superior y seguir en la universidad. Es más, como la Formación Profesional de Grado Superior es enseñanza superior tiene asociados créditos ECTS, que son los que Europa marcó con Bolonia, son convalidados en la universidad. Es decir, el grado superior de FP son 120 créditos ECTS, y los cuatro años de la universidad son 240 créditos ECTS. Según la normativa nos marca que por lo menos un mínimo de 30 créditos ECTS tienen que ser convalidados entre la enseñanza de formación profesional y la universidad.

 

Para una persona que esté indecisa que mejor opción que tomar unas enseñanzas que te van a permitir salir al mercado de las ofertas de trabajo de manera rápida, además con un éxito de inserción laboral elevado, ya que en algunos centros formativos tienen disciplinas con un nivel del 100% de contratación. Si además, ese estudiante quiere seguir escalando formativamente para llegar a la universidad, de ahora en adelante tiene las vías para hacerlo. Sin duda la que deja las puertas más abiertas al mercado laboral es la Formación Profesional, y sobre todo la FP Dual.

 

¿Qué especialidades de Formación Profesional Dual están demandadas por las empresas y tienen más salidas laborales, hoy en día?

 

Todos los ciclos educativos de formación profesional tienen una inserción laboral altísima. Mínimo un 60%, la gran mayoría alcanza el 100% de inserción laboral. Es cierto que en un momento de competencias digitales, de Big Data, Maching Learning, el internet de las cosas y la inteligencia artificial, ahora mismo todo lo relacionado con la informática tiene una inserción laboral muy alta. Y por supuesto, todos aquellos ciclos que impliquen la transformación de la materia prima. Pero que ya nadie entienda que tiene que ser uno mismo el que tiene que estar transformando con sus propias manos esa materia prima. Eso ha desaparecido. Afortunadamente, y gracias a la implantación de la robótica en las empresas, muchos trabajos llamados "pesados" han desaparecido, y la parte "más dura" la ejercen los robots.

 

Según los ingleses, gracias a la robótica van a desaparecer las profesiones con las "tres D" en las empresas, y en el día a día de la actividad laboral de cualquier persona. Nos referimos a los trabajos aburridos o "DULL", a los peligrosos o "DANGEROUS", y los conocidos como trabajos sucios o "DIRTY". Lógicamente estamos avanzando.

 

Ya no tiene sentido que alguien se suba a un aerogenerador a ver si funciona bien el rotor, con un dron se realiza la misma tarea y eliminamos la peligrosidad de la tarea. Lo mismo ocurre con las labores de vigilancia de seguridad, el carácter monótono y aburrido del reconocimiento de caras ya lo realiza una cámara con software para que el profesional pueda dedicarse a otros detalles y labores de su profesión. Y ya si nos trasladamos a los trabajos sucios, en el sector químico, el profesional que antes trabajaba a pie de las depuradoras se ha sustituido por laboratorios digitales. Ojo, reitero con la palabra sustitución, porque en ningún caso es un "no trabajo" o "falta de trabajo", sino que han mejorado esas mismas condiciones laborales de esos mismos puestos de trabajo, Estos profesionales están delante de grandes pantallas ayudando a transformar esa materia prima de una manera más creativa, más amable, más empática y más digital.

 

Muy siglo XXI, pero algunas de las especialidades de Formación Profesional Dual de esas profesiones con gran demanda en el sector productivo se encuentran con la problemática que a día de hoy apenas tienen alumnos, y por tanto, el día de mañana la empresa tendrá difícil llevar a cabo el relevo profesional. ¿Por qué no existe esa comunicación directa entre el sector productivo, el ente docente, y el futuro talento para redirigir las oportunidades laborales?

 

Hay determinados ciclos formativos como los relacionados con la soldadura, con las instalaciones de frío y calor, con madera, entre otros, que tienen que alejarse de la imagen caduca de esos puestos de trabajo en concreto. Insisto, con la digitalización, con el internet de las cosas y la robotización, el profesional se aleja de esas "tres D" de las que hemos hablado antes. Ya no tienen que estar con una herramienta en la mano, ahora con un dispositivo digital y el control numérico el profesional realiza la misma labor, pero con distintas condiciones. 

 

Por ello, es importante que el futuro talento conozca la realidad de las profesiones en la actualidad. Cada vez hay más trabajos por cuenta propia que por cuenta ajena. Para esta nueva realidad se están potenciando Viveros de Empresas dentro de cada uno de los centros educativos denominados "Aulas Profesionales de Emprendimiento". Puesto que la FP está basada en competencias, y las competencias son conocimientos de los fundamentos y el "saber hacer", tenemos una asignatura llamada "Empresa e Iniciativa Emprendedora" donde están todos los fundamentos para motivar a los alumnos a crear iniciativas empresariales. Este proyecto comenzó hace un año, y ya tenemos 35 aulas de emprendimiento, llamados Viveros de Empresas donde los jóvenes talentos pueden poner en marcha una idea de negocio, o una idea para mejorar un servicio o un producto. Se les da un espacio y el apoyo de toda la comunidad educativa de esos centros.

 

Desde la Comunidad de Madrid creemos que esto es fundamental para llegar a la demanda que nos están pidiendo ahora mismo los empresarios. Es decir, con emprendimiento e intraemprendimiento, tenemos la capacidad de promover un cambio, y eso lo queremos potenciar a través de las aulas profesionales de emprendimiento.

 

¿Cómo podemos mejorar la comunicación entre las necesidades del sector productivo y el sistema educativo, para que tanto empresas como talento tengan a su alcance todas las alternativas laborales, acorde con las aplicaciones profesionales reales actuales, y de cara a futuro cambiante ya inmediato?

 

Es una problemática actual a nivel global. La solución para eliminar la desconexión que existe entre el sistema educativo y el sector productivo consiste en dar mayor flexibilidad a los centros de Formación Profesional. Es decir, hay toda una normativa para obtener nuevas titulaciones. Por un lado hay que analizar las cualificaciones profesionales asociadas, que a su vez tienen que estar aprobadas en un Consejo General de la Formación Profesional. Posteriormente el Ministerio elabora el correspondiente Real Decreto. Acto seguido la Comunidad tiene que realizar el Decreto de esas enseñanzas. Y por último aplicarlo en los centros educativos.

 

Para mejorar esta relación entre sector productivo y sistema educativo, desde la Comunidad de Madrid con los proyectos propios y a través de un procedimiento previamente establecido, damos la posibilidad a los centros educativos de crear sus propios módulos, y las propias asignaturas que demanda el sector productivo, como por ejemplo todo lo relacionado con los conocimientos necesarios para manipular maquinaria pesada. Si los centros educativos trasladan a asociaciones empresariales como AEDHE, o a los propios empresarios que se acercan a estos centros formativos sus demandas laborales y profesionales, entonces en vez de esperar a todo ese proceso tan largo que hemos descrito anteriormente, lo que se hace es implantar esas competencias, y obtenemos de manera más ágil la herramienta para dar respuesta al sector productivo.

 

VER NOTICIA http://empresariosdelhenares.es/not/2721/aedhe-participa-en-la-jornada-fp-dual-en-el-ies-mateo-aleman-junto-con-la-subdireccion-educativa-de-la-comunidad-de-madrid-y-la-alianza-fp-dual/

 

VER VÍDEO https://www.youtube.com/watch?v=N8oSw1sIVs4 

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES http://www.aedhe.es/2019/04/03/aedhe-participa-en-la-jornada-fp-dual-en-el-ies-mateo-aleman/

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