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Redacción
Viernes, 25 de enero de 2019
El 11,8% de la economía española

El sector turístico español alcanza los 142 mil millones de euros, el 11,8% de la economía española.

El sector turístico español si bien ralentiza su evolución por la recuperación de los competidores,
ha estabilizado el crecimiento de su PIB en un +2,0% al cierre del año. Ello supone 142 mil millones
de euros de actividad, 62.410 millones de euros de ingresos en divisas que revierten a España. De
ello se deriva una mejora del 0,8% del gasto por turista, un empleo adicional de 50 mil puestos de
trabajo en las ramas turísticas más característica y un aumento de salarios del 2,7%.

El sector turístico español normaliza su comportamiento en 2018, registrando un crecimiento del PIB del +2,0%, hasta alcanzar los 142 mil millones de euros, el 11,8% de la economía española. Por primera vez en los 8 últimos años, el turismo cierra un ejercicio con un crecimiento real por debajo del registrado por la economía española (+2,5%). 
 
Las empresas turísticas españolas registran un incremento en las ventas del +4,5% y de los resultados del +4,3% en 2018. Se consolida un comportamiento empresarial a varias velocidades entre las compañías que han invertido en la mejora del producto y el aprovechamiento de las oportunidades digitales y de la tecnología y las que no.  
 
Las empresas de transporte de pasajeros y las de alquiler de coches son las más beneficiadas en 2018, mejoran sus resultados el +8,3% y el +8,4%, respectivamente, impulsadas por la contención de los costes de carburante y el fuerte aumento de la demanda, a pesar de la presión a la baja de los precios. El desempeño es positivo en los hoteles urbanos (+2,6%), salvo Barcelona, y en las empresas e instituciones de ocio (+4,0%) por el notable aumento del gasto en destino. Las agencias de viajes mejoran igualmente resultados (+5,7%) por mayores ventas de los productos de mayor margen y un mayor inventario de venta de destinos vacacionales. Los hoteles de costa (+0,5%) apenas mejoran resultados por la fuerte recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental. 
 
El empleo turístico crece en 2018 (+3,1%) por encima de la actividad económica, con un alza en los salarios del 2,7% pactados en los convenios, confirmando el compromiso del sector con el empleo. La subida de los costes salariales implementada por el Gobierno para 2019 (SMI y cotizaciones sociales) afectará al dinamismo en la creación de empleo de los subsectores turísticos si se mantiene el contexto de reducción de la productividad de 2018. 
 
Los ingresos por turismo extranjero se incrementan en 2018 (+3,3%) y por primera vez desde 2010 sube el ingreso real por turista (+0,8%), gracias a las inversiones en mejora de producto, la llegada de un turista de mayor gasto en destino, principalmente de mercados de larga distancia y la pérdida de cuota de mercado hacia los países del Mediterráneo Oriental de parte de los segmentos de turistas más sensibles al precio. 
 
Los indicadores de afluencia extranjera hacia España pierden fuerza en 2018 (+0,9% la llegada de turistas y -3,4% las pernoctaciones) por la notable recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental; Turquía, Egipto y Túnez ganan 12,5 millones de turistas, que se deja notar especialmente en los destinos del Sol y playa español.  
 
El aumento de la conectividad aérea ha permitido el aumento de turistas de larga distancia de un mayor gasto en destino, impulsando la mejora de los ingresos. Suben los vuelos desde EE.UU. (+11,8%), Colombia (+7,2%), Brasil (+10,4%) y México (11,3%) en América y Qatar (+15,5%), Emiratos (+6,3%) (canalizando vuelos de Asia), China (+18,2%) o Japón (+11,8%) en Oriente Medio y Asia, más Rusia (+7,3%) en Europa del Este que impulsa el aumento en la demanda turística. 
 
Los españoles han viajado más en 2018 (los viajes suben el +2,3% hasta septiembre, según la ETR del INE), los viajes han sido más cortos (la estancia desciende un -2,3%) y de un mayor gasto asociado (se incrementa un +6,8% el gasto total y un +4,3% el gasto por viaje). El mayor aumento de los viajes y el gasto turístico de la demanda nacional se produce a destinos internacionales (+11,6% viajes, +8,8% pernoctaciones y +12,6% el gasto), mientras dentro de España el dinamismo se modera sustancialmente (+1,4% viajes, -1,8% pernoctaciones y +4,1% el gasto) y se dirige hacia los viajes y servicios de mayor gasto. 
 
El segmento del “business travel” impulsa el buen comportamiento del turismo urbano en España. Explicado principalmente por la demanda interna, los viajes dentro de España por motivos de negocio crecen un +4,9% y el gasto un +3,8%. Se identifica una tendencia a la realización de viajes más cortos (las pernoctaciones se reducen un -2,1%, buscando un mayor aprovechamiento del tiempo, pero con menores restricciones de gasto). 
 
Las comunidades de Interior, con Castilla–La Mancha +4,8%, Navarra el +3,6%, Madrid +3,1% Extremadura +2,4% y Aragón +2,2% registran la mayor mejora en resultados empresariales durante 2018, mientras sufren Canarias (-3,8%) y Cataluña (3,3%), influida por el impacto en la demanda de los episodios de inestabilidad en
las calles derivados de la situación política.
 

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