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Redacción
Jueves, 22 de noviembre de 2018
BORGERS ganadora del PREMIO a la Excelencia Empresarial AEDHE 2018

Entrevista a Daniel Súarez, Director General de Borgers, Premio AEDHE al Compromiso con el Medio Ambiente 2018

El grupo empresarial está formado además por los fabricantes de maquinaria especial Olbrich y R+S Technik. Más de 7.500 empleados de todo el grupo obtienen una facturación de más de 900 millones de euros.

Desde su fundación en 1866, Borgers ha sido en su mayoría proveedor de la industria del automóvil, aunque en aquel entonces eran los carruajes los que estaban equipados con guarnecidos. Al mismo tiempo, Borgers es una de las empresas de reciclaje más antiguas, ya que su fundador, Johann Borgers, ya utilizaba en la fabricación fibras recicladas, es decir, materia prima procedente de textiles de segunda mano y restos de la industria de la confección.

 

Gracias a su crecimiento constante, Borgers se ha convertido en un socio operativo a nivel mundial de la industria automovilística, con plantas de producción que suministran componentes textiles de gran eficacia acústica. También utilizamos nuestro conocimiento en el desarrollo de materiales aislantes para electrodomésticos.

 

¿Qué ha supuesto a la empresa ganar este premio?

Un claro reconocimiento de una importante entidad al trabajo bien hecho. Si bien estos proyectos habían sido auditados y validados por un organismo como el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), recibir un premio a un paso más lejos y es un gran incentivo para seguir en esta línea de mejora continua y compromiso con el medioambiente.

 

El reemplazamiento de los equipos de refrigeración independientes en planta por instalación centralizada ¿qué ha supuesto en ahorro/inversión para la empresa? ¿y en el aspecto medioambiental?

En lo medioambiental no se puede ver un cambio directo, sin embargo de forma indirecta es muy relevante. A día de hoy la energía es un gran consumidor de recursos naturales; por tanto toda actividad que vele por la reducción del consumo deriva en un claro compromiso de las empresas con la sociedad. La energía es un coste muy importante en las empresas manufactureras, de ahí que el beneficio social queda también reforzado por la mejoría en cuenta de resultados; en nuestro caso hemos sido capaces de mantener el mismo ratio de costes energéticos sobre ventas a lo largo del tiempo, compensando por tanto las subidas de precio.

 

¿Qué ha supuesto a la empresa la incorporación de la tecnología para el transporte de materiales y materias primas para la empresa?

Las empresas del automóvil y todo el sector del automóvil hacemos un uso extensivo del transporte por carretera de mercancías. Por ello, y como empresa socialmente responsable hemos buscado que nuestros proveedores de transporte trabajen con vehículos lo más eficientes posibles.

 

Sabemos que habéis ayudado a reducir al mínimo las emisiones de CO2, con la utilización de la energía térmica residual de procesos industriales ¿Cómo conseguís aprovechar el calentamiento del agua sanitaria?

Prácticamente no necesitamos el gas natural para calentar nuestras oficinas o el agua de nuestros vestuarios. Imagínese tener agua caliente y calefacción “gratis” en casa. También, IDAE nos premió un proyecto de reutilización de calor residual. Dicha actuación ha permitido que el calor residual de un proceso industrial no se pierda, sino que se aproveche en el calentamiento del agua sanitaria.

 

¿Qué previsión futura tiene la innovación en el textil para los componentes de vehículos?

El mundo del automóvil se encuentra en continua evolución y los argumentos principales pasan en nuestro caso por asegurar el menor peso de nuestros productos en el vehículo y por tanto contribuir a la eficiencia energética. En ello, BORGERS siempre ha estado a la vanguardia de lo esperado por nuestros clientes.

 

¿Cómo definiría la posición de la empresa con respecto a la competencia?

BORGERS es un competidor de tamaño medio frente a otras grandes corporaciones, sin embargo nuestro carácter de empresa familiar y comprometida con sus clientes nos sigue haciendo merecedora de la confianza de éstos.

 

¿Cuál ha sido su volumen de negocio en el ejercicio 2017-2018?

BORGERS en Alcalá mantiene su facturación en torno a los 45 millones de €, si bien los próximos años esperamos un crecimiento que a medio plazo nos permita llegar hasta la barrera de los 50 millones.

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