Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017
Binary, la compañía española que ofrece soluciones informáticas, conmemora en este 2017 sus 20 años de trayectoria en el sector tecnológico

Entrevista Antonio Delgado Co-fundador y CEO de Binary Soluciones Informáticas

Noticia clasificada en: Binary

Binary, la compañía española que ofrece soluciones informáticas, conmemora en este 2017 sus 20 años de trayectoria en el sector tecnológico, una efeméride que se ha hecho coincidir en el tiempo con el traslado a sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Alcalá de Henares.

El pasado 28 de septiembre Binary celebró sus 20 años de trayectoria con un evento en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre clientes y amigos de la compañía, además del equipo técnico y administrativo-comercial que integra Binary. Entrevistamos a su Co-fundador y CEO Antonio Delgado para hablar del presente de esta empresa y su ampliación de mercado a Latinoamérica.

- ¿Cómo nació Binary?

 

Binary surge en el año 1997. Nuestra actividad principal era desarrollar software personalizado para empresas. Esta forma de negocio nos permitió estar dentro de las empresas, conocer sus necesidades, su forma de trabajo, aprender... y gracias a ello somos hoy lo que somos y estamos donde estamos.

 

Nuestros productos están desarrollados bajo la premisa de ser lo más abiertos, funcionales y personalizables posibles. No tratamos de hacer bloques monolíticos o de hacer una especie de café para todos, sino que nos adaptarnos a las casuísticas que tiene cada cliente. Podemos decir que tenemos un problema, y es que no sabemos decir que no; nuestro software tiene que estar preparado para poder adaptarse a todo lo que nos piden nuestros clientes.

 

- ¿Cuál es modelo de trabajo por el que apuesta Binary?

 

El poder trabajar codo a codo con el cliente final nos permite ver más allá de la empresa y entender a la persona que está al otro lado, al profesional que confía en ti para llevar a cabo su proyecto. Descubres que es algo más que una mera transacción económica; se trata de las aspiraciones y de los sueños de la gente, y ahí es imposible no comprometerte con ellos. Una de las cosas que hemos conseguido  durante todos estos años es fidelizar a casi todos nuestros clientes.

 

Hemos crecido con ellos, nos hemos adaptado y, gracias a esa relación, hoy podemos decir que mantenemos prácticamente el 95 por ciento de todos los clientes, incluso algunos de ellos desde el año 1998.

 

Una de las cosas que caracteriza a Binary es el permanente afán de mejora, de optimización y de superación de todos nuestros productos. Nuestro equipo no para de investigar, de mejorar... hay una inquietud constante de hacer las cosas mejor, y los clientes lo valoran y lo sienten como tal.

 

¿Hay algún rasgo diferenciador que caracterice al equipo humano de Binary?

 

El equipo humano es fundamental. Nosotros desarrollamos software y, por lo tanto, no podemos invertir en máquinas ni en otro tipo de infraestructuras; solo tenemos personas y son esenciales. Por eso tratamos de cuidarlas lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades, y no creemos que lo hagamos muy mal porque tenemos muy poca rotación.

 

Contamos con personas que llevan casi 20 años con nosotros y la media de años del resto de personal es sustancialmente elevada; eso nos obliga a intentar equivocarnos lo menos posible. Quizá por eso los procesos de selección que realizamos son rigurosos, algunas veces largos, pero tratando de que el equipo de Binary sea lo más homogéneo y multifuncional posible.

 

En este sentido, no solo buscamos al profesional, es decir, el perfil académico o la experiencia, sino que damos un peso importante al lado humano y su compromiso con nuestro proyecto.

 

 

"El poder trabajar codo a codo con el cliente final nos permite ver más allá de la empresa y entender a la persona que está al otro lado, al profesional que confía en ti para llevar a cabo su proyecto".

 

 

- ¿Han sido muchos los cambios experimentados en estas dos décadas?

 

Durante estos últimos 20 años la evolución de la tecnología a nivel general ha sido increíble.Hemos pasado de que prácticamente no había Internet, a que ahora todos dispongan de un dispositivo plenamente conectado. Binary ha sabido seguir todas las tendencias y, sobre todo, se ha adaptado a las necesidades de los clientes de poder trabajar en cualquier lugar de una manera ágil y con muy pocas infraestructuras tecnológicas.

 

- Binary tiene presencia en el mercado latinoamericano. ¿Cómo se inició esta irrupción en el ámbito internacional?

 

Si algo caracteriza a Binary, aparte del desarrollo de la tecnología, es su vocación internacional. Hace más de 10 años que comenzamos nuestra aventura internacional en Argentina, abriendo nuestra primera empresa fuera de España. Se trataba de una pequeña infraestructura que daba apoyo técnico al equipo de España.

 

A partir de ahí, nos hemos extendido por Latinoamérica, consiguiendo vender en 6 países, crear empresas filiales en Argentina y Colombia. Tenemos en proyecto abrir una oficina en Chile, y en México ya contamos con nuestro primer cliente pese a llevar allí tan solo cuatro meses. Las expectativas son buenísimas y apostamos firmemente por ello.

 

He de decir, no obstante, que Latinoamérica es un mercado apasionante, pero no es fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo, hay que invertir mucho dinero y los resultados no se obtienen en el corto plazo. Hay que ser persistente si quieres conseguir que crean en ti.

 

Tenemos la suerte de tener un equipo de profesionales increíbles que nos ayudan día a día tanto en lo comercial como en lo técnico, y hemos conseguido que los clientes que tenemos allí estén razonablemente satisfechos, nos referencien a otros clientes y tengamos una base que nos permita crecer.

 

 

"He de decir, no obstante, que Latinoamérica es un mercado apasionante, pero no es fácil. Hay que dedicarle mucho tiempo, hay que invertir mucho dinero y los resultados no se obtienen en el corto plazo. Hay que ser persistente si quieres conseguir que crean en ti".

 

- ¿Cómo afronta Binary el futuro?

 

Los retos para el futuro son muy claros. Lo primero es continuar estando a la vanguardia de la tecnología y adaptarnos a todos los cambios, que cada vez se producen más rápido y de una forma mucho más vertiginosa. El segundo reto es adaptarnos a los nuevos modelos de negocio, cada vez más flexibles y más dinámicos, pero que son demandados por las nuevas generaciones.

 

Y de fondo nos gustaría poder adaptarnos a todos estos paradigmas sin perder la esencia de lo que es Binary: el contacto con el cliente, el tratar de tú a tú, entender claramente qué es lo que necesita… Estos son los retos en los que estamos trabajando para el Binary de los próximos 20 años.

Deje su comentario
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Empresarios del Henares • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress