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Redacción
Viernes, 19 de mayo de 2017
¿Qué hacer cuando tenemos un impagado?, ¿a quién dirigirnos?, ¿a qué coste? Vamos a iniciar gestiones pero, ¿y si luego no llegamos a cobrar nada..?

Tres preguntas sobre la gestión de impagos

Noticia clasificada en: Abaccus

Desde Abaccus venimos hablando sobre la necesidad de instaurar políticas de gestión de crédito para minimizar el impacto que el retraso en pagos de nuestros clientes puede suponer en nuestra tesorería.

Tenemos que mirar hacia adelante y reconocer que, a pesar de todos los controles que hayamos podido establecer en nuestro sistema, los impagos ocurren.

Si disponemos de coberturas de riesgo comercial (Seguro de Crédito, factoring sin recurso, forfeiting…) es fácil. El asegurador o factor se encargará de realizar todas las gestiones de recuperación de la deuda (siempre que hayamos hecho antes todo bien: solicitar límites de crédito, declarar las facturas, avisar de retrasos, etc.)

 

Pero si vendemos sin asegurar nuestras ventas (como la mayoría de las empresas) , la cosa se complica un poco más, porque tendremos que tomar nosotros una serie de decisiones en respuesta a una serie de preguntas básicas:

 

¿Somos rápidos recobrando? Intentar recobrar lleva tiempo (y dinero), y que hay que hacerlo lo antes posible, de tal forma que esas facturas impagadas no se conviertan en algo “antiguo” y acaben como incobrables.

 

La mayoría de las veces el que llega el último, no tiene nada que rascar. Pero no es menos cierto que si nos precipitamos, igual perdemos un buen cliente por no tener “mano izquierda”.

 

¿Quién recobra? Es importante valorar bien quién hace las gestiones. Un profesional externo nos ayudará cuando tenemos siniestros esporádicos. No nos dedicamos al recobro de deudas ni tenemos práctica, por lo que confiar en un especialista tal vez sea lo más rápido y seguro.

 

En cambio, si estamos en un sector en el que hay muchos retrasos e impagos, será conveniente contar con alguien entrenado en estas cuestiones en nuestro equipo.

 

¿Modelo a éxito o coste fijo? En caso de que decidamos que un despacho lleve nuestras gestiones de recobro, es tentador pensar que sólo pagaremos en caso de que se recobre algo, pero hay bastantes condicionantes y en ciertos casos, letra pequeña… ¿Probaremos con un fee fijo o incluso una iguala?

 

Como siempre, en ABACCUS queremos ayudaros en la toma de estas decisiones para que podáis dedicaros plenamente al ejercicio de vuestra actividad principal, sin invertir tiempo extra en estas cuestiones. ¡No dudéis en consultarnos!

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