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Francisco Barquín
Lunes, 19 de enero de 2015

Radiografía del emprendedor madrileño

Durante los últimos años, ha habido una creciente iniciativa por parte de las personas –sobre todo jóvenes- en abrirse camino en el terreno laboral a través de proyectos emprendedores que les permitan adentrarse en el entorno empresarial y, de esta forma, lograr materializar sus expectativas profesionales dando como consecuencia un aumento en la creación del empleo, así como en la formación de proyectos relacionados sobre todo en el ámbito artístico, deportivo y científico-académico.

En este artículo se exponen algunos datos de relevancia sobre la actividad emprendedora del país incluidos en el Libro Blanco de la Iniciativa Emprendedora en España.

Según el proyecto Global Entrepreneurship Monitor, la actividad emprendedora ha venido decreciendo en España dentro del período comprendido entre los años 2000 y 2009 en el grupo de edad de los 18 a los 64 años. En 2001, la iniciativa emprendedora era del 6,3% mientras que en 2009 bajó a un 5,1%. Dentro de este colectivo, solo el 6% emprende dentro de los 55 y 64 años; el 7% entre 18 y 24 años; el 16% entre 45 y 54 años; y el 28% entre 35 y 44 años. Las personas más emprendedoras son las que están en la franja de edad que va de 25 a 34 años, con un 43%.

El emprendedor madrileño se encuentra en un plano medio con relación a otras comunidades autónomas con el 5%, siendo las regiones más emprendedoras Baleares (6,6%), Cataluña (6,4%) y Andalucía (6,3%). Dentro de las más bajas encontramos Asturias (2,4%), País Vasco (3,0%) y Extremadura (3,3%).

Este decaimiento se debe al riesgo asociado a la iniciativa emprendedora. En España, aunque un 84% de los jóvenes se consideran personas creativas, solamente un 12% de los encuestados se consideran tomadores de riesgo; mientras que en Estados Unidos se consideran el 39%. Asimismo, el 45% de los españoles tiene miedo al fracaso –derivado en  su mayoría en que solo un 16% percibe oportunidades para emprender-, mientras que en Noruega y Estados Unidos los porcentajes son de 25 y 27% respectivamente. No obstante lo anterior, los jóvenes españoles vislumbran su futuro laboral en un 28% dirigiendo su propio negocio (solo siendo superado por un 33% si tuviesen la oportunidad de laborar en una gran empresa).

Así pues, podemos concluir que es evidente que la actividad emprendedora está incidiendo cada vez más dentro de la cultura occidental como aporte en la generación de empleo y del crecimiento económico. En la actualidad, ante las crisis globales y la escasa oferta de empleo, la cultura emprendedora debe fomentarse desde los colegios y seno familiar. El miedo al fracaso o a asumir riesgos debe tratarse desde la formación del estudiante trabajando en un sistema educativo de calidad que fomente la autoconfianza, la innovación y la necesidad de logro para poder afrontar con éxito los retos de la vida cotidiana.

Aunque en España el porcentaje emprendedor sigue siendo pobre con relación a otros países, cada vez son más la personas que se plantean o intentan internarse dentro del terreno laboral a través de la implementación de sus propios proyectos. Quienes lo han logrado satisfactoriamente, han demostrado que disfrutan en mayor parte su trabajo y se sienten realizados profesionalmente.

Por ende, es menester por parte de la Administración Pública y organizaciones dedicadas al fomento de la actividad empresarial, el seguir apoyando  a las personas que deseen crear una empresa o negocio; máxime cuando el proyecto que se presente sea de calidad, viable, y conlleve por consecuencia, la creación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida.

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