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Redacción
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013
JESÚS MARTÍN, PRESIDENTE DE AEDHE

"Reforzaremos nuestro protagonismo como patronal de referencia en el Corredor del Henares"

Con una dilatada experiencia en el ámbito de la empresa y el asociacionismo empresarial, Jesús Martín inicia un nuevo mandato como Presidente de AEDHE en el que los retos planteados en su programa electoral son especialmente ambiciosos, ya que suponen un importante esfuerzo de adaptación de la patronal del Corredor del Henares a un escenario difícil por muchos motivos. Uno de ellos, el más obvio, es una crisis que tiene más brazos que el meramente económico. Otro es el cuestionamiento que viven las organizaciones empresariales.

[Img #2558]Jesús Martín fue reelegido Presidente de AEDHE el pasado 29 de octubre en unas elecciones que, por primera vez, se celebraron mediante voto directo, secreto y con listas abiertas. El mecanismo prueba el compromiso de transparencia, participación y modernización que la patronal del Corredor quiere imprimir a esta nueva etapa.


P.- Viendo el programa con el que ha ganado estas elecciones, parece claro un objetivo global que engloba todos los matices: modernizar AEDHE y ajustar su papel en un contexto social y económico muy distinto del que había cuando se fundó la Asociación.

R.- Es evidente que las asociaciones empresariales no vivimos buenos tiempos en términos de reputación y de imagen, porque no todas o no siempre se ha estado a la altura de las circunstancias. La crisis que padecemos no es sólo económica, es una crisis de modelo en la que cualquier entidad con un cierto carácter institucional está cuestionada y las patronales también. La sociedad es ahora más abierta, reclama más participación y protagonismo, y cualquier organización digamos ‘tradicional’ está bajo sospecha.

En AEDHE somos muy conscientes de esa realidad y del desafío que supone. Tenemos que adaptarnos a esta nueva dinámica, pero yo no lo veo como un problema, lo veo más bien como un escenario nuevo que nos obliga a ‘repensarnos’ para ser más eficientes, más útiles y más competitivos, que es al fin y al cabo lo que tiene que ser cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado, cualquiera de las empresas asociadas.

P.- ¿Cuál es la letra pequeña de esa idea general? ¿Qué puede esperar de AEDHE una empresa asociada en este nuevo ciclo?

R.- Los desafíos pasan por consolidar el modelo de independencia económica en el que ya venimos trabajando desde hace unos años y modernizar la asociación en términos de participación, servicios y modos de comunicación y relación con nuestros asociados y con nuestro entorno. Vamos a reforzar nuestro protagonismo como asociación de referencia en el Corredor del Henares, intensificando el papel de lobby que nos corresponde, con total transparencia y sin complejos, y sin renunciar a los valores éticos que han guiado nuestra trayectoria durante más de 35 años.

En definitiva, las empresas asociadas van a tener una asociación más volcada en su representación y en la defensa de sus intereses, y con nuevos servicios que les ayuden a afrontar mejor la gestión de su día a día en cualquier aspecto.

P.- ¿En qué se van a concretar esas novedades en el campo de los servicios?

R.- De cara al futuro, vamos a fortalecer nuestra consultoría financiera, aumentaremos la oferta de formación dirigida a directivos y vamos a intensificar la labor de AEDHE como espacio de encuentro e intercambio empresarial. Tanto en los nuevos servicios como en los que ya se prestan, AEDHE ya está aportando el valor añadido único de acompañar el trabajo técnico con una labor de consultoría estratégica institucional que es posible gracias a la extensa red de relaciones de la que disponemos.

En el ámbito de los servicios, nuestro objetivo es ir a más porque sabemos que así somos más útiles a las empresas, y lo sabemos porque son ellas las que nos piden que abordemos campos de nuevos. Ya somos una referencia en cuestiones jurídicas, laborales o en formación, por ejemplo, y pretendemos serlo también en cuestiones como la financiación, o la adaptación al cambio tecnológico.

P.- ¿Cómo se lucha contra los problemas de imagen de las organizaciones empresariales en estos tiempos de crisis?

R.- Pues trabajando mucho para atender bien al que ya está aquí y para convencer al que todavía no ha venido. La necesidad que tenemos los empresarios de estar juntos no es un eslogan sin más, es una realidad, por eso llevamos más de 35 años trabajando. Hace unos días lo hablaba con unos empresarios y comerciantes de Villalbilla: lo que no digamos nosotros unidos, lo decidirán otros en nuestro nombre, sin más  Pero esta es una labor de persuasión, de convencer.

Con la crisis, muchos asociados se han acercado más a AEDHE y esto nos ha reforzado como punto de encuentro para las empresas. Somos un punto de encuentro en todos los sentidos: para buscar ayuda, para conocer a otras empresas, para buscar clientes o proveedores, para adquirir conocimiento, para cambiar impresiones… Nos esforzamos mucho en que cuando un asociado viene a AEDHE y plantea una necesidad, se vaya a ir con la necesidad atendida directamente por nosotros o con información de calidad sobre cómo conseguirlo.

P.- Otro elemento destacado de su plan de futuro pasa por la declaración del Corredor del Henares como zona de preferente reactivación económica, una iniciativa a la que nadie dice ‘no’ pero que no arranca.

R.- No puedo negar que estamos muy decepcionados con ciertas actitudes políticas relacionadas con este asunto, pero también digo que los empresarios vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad con el territorio y vamos a continuar trabajando para que esa declaración se haga realidad. Toda la sociedad del Corredor del Henares está reclamando esa declaración, aquí se ha alzado una voz muy potente reclamando un apoyo que este territorio puede optimizar como ningún otro. No cuadra que ningún responsable político haya puesto un ‘pero’ a la iniciativa y sin embargo no se avance. Los políticos tendrán que explicarlo.

Nosotros, mientras tanto, seguiremos peleando por lograr esa y otras cosas, como la consolidación de la Formación Profesional Dual o que Alcalá de Henares acoja el año que viene un Foro Internacional del Español a través del cluster Madrid Plataforma del Español.

P.- Hay otros frentes que afectan de modo directo a la actividad y el futuro de las empresas. Algo inmediato son las ordenanzas fiscales que están revisándose por estas fechas en todos los municipios.

R.- Con las ordenanzas fiscales, nos preocupa mucho la tendencia a un cierto populismo que se está dando en algunos casos. Quizás el ejemplo más notable sea el del Impuesto de Bienes Inmuebles. Tenemos municipios con tipos diferenciados según el perfil del contribuyente –vecino, comercio, empresa…- que bajan el impuesto al vecino pero se lo suben a las empresas. Esto es un error, a las empresas no se las puede exprimir más. A este tipo de cosas nos referimos cuando decimos que el empresario no pide que le den nada, lo que quiere es que no le pongan problemas, que le quiten obstáculos. Trasladamos ese mensaje una y otra vez, pero hay quien no resiste la tentación de presentarse como un paladín del vecino bajándole el IBI, cuando a ese vecino seguramente le viene mejor que en su municipio haya más empresas y con más capacidad de crear empleo.

P.- Y está el asunto del urbanismo. Alcalá está pleno debate sobre su Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cuál es el criterio de la patronal?

R.- Nuestro criterio es claro: todo el suelo que pueda ser productivo, debe serlo, y hay que establecer criterios de flexibilidad que permitan al mercado orientar su uso en función de las necesidades. A Alcalá de Henares le queda poco suelo y hay que ordenarlo con amplitud de miras, atendiendo el largo plazo y no exclusivamente a la coyuntura actual ni al posicionamiento ideológico tradicional. Y esto vale para Alcalá, Coslada, Daganzo o cualquier otro municipio. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a la evolución del escenario durante los próximos 15 o 20 años, que es un periodo razonable de vigencia de los planes urbanísticos.

P.- La patronal madrileña CEIM ha anunciado elecciones para marzo de 2014, que se celebrarán, si no hay cambios, con la circunstancia inédita de que habrá más de un candidato a ocupar la Presidencia. ¿Cómo se va a posicionar AEDHE en este proceso?

R.- Los empresarios del Corredor del Henares siempre hemos sido muy leales y muy colaboradores con CEIM. Al mismo tiempo, creo que para CEIM es esencial el papel que desempeñamos las organizaciones territoriales porque, en definitiva, somos las que articulamos el movimiento empresarial sobre el terreno, las que llegamos allá donde se encuentran radicadas las empresas. En medio de los cambios y la transformación que la propia CEIM está experimentando también para adaptarse a los nuevos tiempos, creo que es esencial que este papel se vea reforzado porque es bueno para todos. La posición de AEDHE de cara a las elecciones pasará por la coincidencia en los planteamientos, no por el nombre del candidato: reconocer el papel de las territoriales, avanzar en la independencia y la transparencia de la confederación, apoyar el Corredor del Henares… Quien apoye a AEDHE y nuestros proyectos en el Corredor será nuestro candidato.

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