REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CORREDOR DEL HENARES
Jesús Martín: "Cambiamos tres años de trabajo por un minuto de unanimidad"
La iniciativa para que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno nacional a solicitar a la UE la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica vive días de incertidumbre. Aunque los grandes partidos presentes en el Parlamento regional apoyan la medida que impulsan empresarios y sindicatos, aún no hay acuerdo sobre el texto de la proposición no de ley que debatirá la Asamblea.
“Les pedimos que nos cambien tres años de trabajo por un
minuto de unanimidad”, ha reclamado el presidente de AEDHE, Jesús Martín, quien
insiste en el criterio fundamental que empresarios y sindicatos han estado
trasladando durante las últimas semanas: es necesario que la propuesta de apoyo
a la reactivación económica del Corredor del Henares que salga de la Asamblea de Madrid tenga
el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Sin unanimidad, “perderemos
autoridad ante Europa”, asegura, al tiempo que no pierde la esperanza en que se alcance un acuerdo final "coherente con el apoyo que sabemos que dan a la iniciativa y con todo el proceso que se ha seguido hasta el momento".
Tras haber recibido el apoyo todos los grandes partidos
políticos presentes en la
Asamblea de Madrid, la iniciativa de los agentes económicos y
sociales para que el Corredor del Henares sea declarado Zona de Preferente Reactivación
económica por parte de la Unión Europea
se encuentra en una paradójica situación de incertidumbre. PP, PSOE e IU
garantizaron su apoyo a una proposición no de ley que sirva como vehículo para
que la Comunidad
de Madrid inste al Gobierno de la nación a tramitar ante Europa la solicitud de
declaración.
Sin embargo, por el momento cada uno de los apoyos se ha
traducido en un texto diferente para esa proposición no de ley. Tres propuestas
registradas en la Asamblea,
con diferentes matices en sus textos, y ningún acuerdo por ahora sobre una proposición
conjunta es la respuesta que los
partidos políticos dan de momento a las patronales AEDHE y UNICEM y los
sindicatos CC.OO. y UGT, que durante las últimas semanas han llevado a cabo un
intenso periplo de reuniones y explicaciones sobre la dramática situación del
Corredor del Henares y la necesidad de actuar para recuperar el tono
empresarial, económico y de empleo.
El grupo parlamentario del PP registró la suya el 18 de
junio. El PSOE, que reprocha a los populares haberse adelantado sin contar con
los demás grupos, hizo lo propio el 25 de junio. IU, por su parte elaboró y
presentó un texto propio el 28 de junio, con el ánimo, según su diputado Antero
Ruiz, de que pueda servir para aunar posturas.
El texto del PP es el más escueto en lo que afecta a la
proposición no de ley como tal y se centra en solicitar al Gobierno de España
que solicite la declaración del Corredor como Zona de Preferente Reactivación Económica
ante la UE.
La propuesta del PSOE solicita coincide con el texto del PP
pero añade una solicitud al Gobierno regional para la puesta en marcha de un Plan Cuatrienal para la reactivación
industrial y económica dotado presupuestariamente, así como que el Ejecutivo
regional pida al Gobierno de la nación que también se comprometa de manera
directa con la reactivación del Corredor.
IU, por su parte, también pide el compromiso del Gobierno de
Mariano Rajoy con partidas económicas, además de la solicitud de declaración
ante la UE, si bien la coalición introduce el concepto de "preferente reindustrialización".
Aunque el periodo de sesiones en el parlamento regional ya
se ha cerrado, está prevista una sesión extraordinaria el próximo 23 de julio,
que sería una oportunidad para que la Asamblea debatiese y aprobase un texto. No
obstante, parece difícil que la reactivación económica del Corredor del Henares
se incluya en el orden del día para su debate si previamente no existe la
reclamada unanimidad.
“Les pedimos que nos cambien tres años de trabajo por un
minuto de unanimidad”, ha reclamado el presidente de AEDHE, Jesús Martín, quien
insiste en el criterio fundamental que empresarios y sindicatos han estado
trasladando durante las últimas semanas: es necesario que la propuesta de apoyo
a la reactivación económica del Corredor del Henares que salga de la Asamblea de Madrid tenga
el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Sin unanimidad, “perderemos
autoridad ante Europa”, asegura, al tiempo que no pierde la esperanza en que se alcance un acuerdo final "coherente con el apoyo que sabemos que dan a la iniciativa y con todo el proceso que se ha seguido hasta el momento".
Tras haber recibido el apoyo todos los grandes partidos
políticos presentes en la
Asamblea de Madrid, la iniciativa de los agentes económicos y
sociales para que el Corredor del Henares sea declarado Zona de Preferente Reactivación
económica por parte de la Unión Europea
se encuentra en una paradójica situación de incertidumbre. PP, PSOE e IU
garantizaron su apoyo a una proposición no de ley que sirva como vehículo para
que la Comunidad
de Madrid inste al Gobierno de la nación a tramitar ante Europa la solicitud de
declaración.
Sin embargo, por el momento cada uno de los apoyos se ha
traducido en un texto diferente para esa proposición no de ley. Tres propuestas
registradas en la Asamblea,
con diferentes matices en sus textos, y ningún acuerdo por ahora sobre una proposición
conjunta es la respuesta que los
partidos políticos dan de momento a las patronales AEDHE y UNICEM y los
sindicatos CC.OO. y UGT, que durante las últimas semanas han llevado a cabo un
intenso periplo de reuniones y explicaciones sobre la dramática situación del
Corredor del Henares y la necesidad de actuar para recuperar el tono
empresarial, económico y de empleo.
El grupo parlamentario del PP registró la suya el 18 de junio. El PSOE, que reprocha a los populares haberse adelantado sin contar con los demás grupos, hizo lo propio el 25 de junio. IU, por su parte elaboró y presentó un texto propio el 28 de junio, con el ánimo, según su diputado Antero Ruiz, de que pueda servir para aunar posturas.
El texto del PP es el más escueto en lo que afecta a la proposición no de ley como tal y se centra en solicitar al Gobierno de España que solicite la declaración del Corredor como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la UE.
La propuesta del PSOE solicita coincide con el texto del PP pero añade una solicitud al Gobierno regional para la puesta en marcha de un Plan Cuatrienal para la reactivación industrial y económica dotado presupuestariamente, así como que el Ejecutivo regional pida al Gobierno de la nación que también se comprometa de manera directa con la reactivación del Corredor.
IU, por su parte, también pide el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con partidas económicas, además de la solicitud de declaración ante la UE, si bien la coalición introduce el concepto de "preferente reindustrialización".
Aunque el periodo de sesiones en el parlamento regional ya se ha cerrado, está prevista una sesión extraordinaria el próximo 23 de julio, que sería una oportunidad para que la Asamblea debatiese y aprobase un texto. No obstante, parece difícil que la reactivación económica del Corredor del Henares se incluya en el orden del día para su debate si previamente no existe la reclamada unanimidad.












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