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Redacción
Lunes, 13 de Mayo de 2013
GABRIEL ASENSI, COAUTOR DE 'LINKEDIN 200 MILLONES: EL CEO SE HA QUEDADO OBSOLETO'

"En Linkedin encuentras todo lo que buscas, desde clientes a financiación"

Que las redes sociales tienen un papel en el ámbito de la empresa y los negocios es un hecho que ya no se cuestiona. También lo es que las empresas, particularmente las pymes, tienen aún pendiente el reto de encontrar su sitio en este nuevo escenario de comunicación. Con diez años de vida recién cumplidos y 200 millones de perfiles, la red profesional Linkedin es para muchos expertos, un espacio de oportunidad que las empresas aún no saben aprovechar. Gabriel Asensi, coautor del libro 'Linkedin 200 millones: el CEO se ha quedado obsoleto', ofrece algunas pistas de cómo hacerlo.

[Img #2346]Frente a la popularidad y la transversalidad de redes como Facebook y Twitter, la red profesional Linkedin va ganando cotas de popularidad y uso en el ámbito empresarial y no sólo como un entorno en el que promocionarse profesionalmente de manera individual, sino también como un lugar en el que hacer negocios. Así de claro lo dicen los autores de Linkedin 200 millones: el CEO se ha quedado obsoleto, un libro escrito por un grupo de expertos en distintas áreas de negocio que rompe con algunas ideas preconcebidas y hacer afirmaciones sorprendentes, empezando por la que sostiene el propio título del libro.

 

Uno de los autores de esta obra colectiva es Gabriel Asensi, consultor experto en inteligencia de negocio y desarrollo de marcas y productos de gran consumo, un profesional que, además, está muy vinculado al Corredor del Henares a través de la Dirección Comercial de la empresa tecnológica alcalaína Veracetics.

 

“Linkedin es la red profesional por excelencia, donde encuentras todo lo que buscas: clientes, socios, aporte financiero…, es tu ventana al mundo y lo tienes que manejar de manera completamente diferente a otras redes”. Para Gabriel Asensi, no hay duda de que su potencial es tan enorme como real para cualquier empresa, ya sea de pequeño tamaño o una exitosa gran empresa. “Una micropyme puede encontrar socios y mercados que no se imagina. Yo he encontrado mercados y he contactado con países, por ejemplo en África, por esta vía”, asegura.

 

Al mismo tiempo, Asensi cree que un espacio como es el de esta red social pone en evidencia los métodos tradicionales de gestión empresarial, incluidos aquellos que se han revelado exitosos, de ahí la afirmación de que “el CEO se ha quedado obsoleto” incluida en el título del libro. Muchos responsables de empresa “no están mirando lo que está ocurriendo realmente a su alrededor, qué es lo que pasa y cómo está evolucionando el mundo. Se fijan en lo que han hecho siempre: yo pienso, mando y el entorno obedece. El libro habla de cómo vemos que tienen que evolucionar las empresas y esos CEO, que tienen que abrirse a caminos diferentes. El reto no es conseguir el éxito, sino mantenerte en la cresta de la ola durante mucho tiempo”.

 

Gabriel Asensi no duda en hacer afirmaciones rotundas y claras sobre los beneficios de Linkedin como red profesional. Entre ellas, que es "un espacio de negocio, hay gente que está generando 2 y 3 millones de euros sin moverse de su casa” y que usarla también dice mucho de un profesional y de una empresa: “estar ahí es síntoma de que tu planteamiento empresarial es diferente”. Eso sí, como ocurre con casi todas las herramientas, requieren estrategia y dedicación: “Linkedin te lo tienes que plantear como una parte más de tu tarea y trabajar con estrategia, qué es lo que quieres y qué vas a hacer para conseguirlo”.

 

La propia publicación de Linkedin 200 millones: el CEO se ha quedado obsoleto es un ejemplo en sí  mismo de utilidades y beneficios de la red. Sus autores forman parte del grupo Spanish Leadership y han escrito el libro, un compendio de conferencias independientes aunque con un hilo común, manteniendo el contacto a través de la red. La edición ha corrido a cargo de Amazon y ya están en conversaciones con editoriales de EE.UU. para traducirlo y editarlo en el mercado americano.

 

Algunas pistas para estar (bien) en Linkedin

Estas son, según Gabriel Asensi, algunas ideas a tener en cuenta para sacar provecho a Linkedin:

 

-   La gente es mucho más sincera cuando está protegida por una pantalla de ordenador por eso las redes sociales generan contactos de confianza. “Si alguien engaña a otro, se va a saber y toda su imagen de marca personal y de empresa va a quedar hundida”.

-  El verdadero potencial de los contactos en Linkedin está en el segundo y tercer nivel, “los contactos más cercanos ya los tienes en tu tarjetero”.

-  Estar localizable y facilitar el contacto. “Yo estoy en Linkedin para tener oportunidades de negocio y tengo anuladas todas las opciones de privacidad”.

-  Centrar el perfil en las habilidades y en lo que se sabe hacer, no en el empleo que se tiene.

-  En las páginas de empresa, “quita tu marcha, quita tu logo y crear un grupo de interés sobre algún asunto”.

-  Hay que tener estrategia y dedicarle tiempo. “Si entras sin ningún tipo de plan, al final no es eficaz”.

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