Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 17:21:27 horas

Joaquín Elvira, Director Comercial de Adiss Informática
Martes, 13 de Noviembre de 2012
ANÁLISIS

Tecnología y confianza para el cambio de etapa

[Img #1975]Hace poco nos enterábamos, apenados, del fallecimiento del primer hombre que pisó la Luna, Neil Amstrong. Mientras leía el reportaje sobre su vida en un periódico, me preguntaba qué pasaría por su cabeza cuando observara las fotos en color y alta definición que el vehículo espacial ‘Curiosity’ envía de vez en cuando, a través millones de kilómetros, desde Marte a la Tierra. Supongo que se fascinaría, como lo hacemos muchos.


La tecnología está muy presente en la vida del hombre, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, ayudándole a mejorar y progresar. Si pensamos en esa etapa de cambio mundial, en la que se transformó el mundo, nos daremos cuenta de su imparable recorrido. Unas veces acelerado por crecimientos derivados de mejoras en los procesos industriales, nuevos inventos, o descubrimientos de nuevas formas de energía. Otras veces producidos por booms o burbujas. En cualquiera de estos procesos de rápido desarrollo o cambio de la sociedad, han aparecido siempre las mismas etapas: crecimiento, época valle o de estancamiento y la temida recesión.


No sabemos a ciencia cierta cuáles serán las siguientes etapas pero, al menos, ya hemos comprendido, aunque no siempre asimilado, lo sucedido en estos últimos años. Empezamos a vislumbrar, con meridiana claridad, en qué etapa nos encontramos actualmente y cuáles deben o pueden ser nuestros próximos pasos. Lo evidente es que el ciclo está cambiando o, como dicen en el campo de la navegación, “vamos por otros derroteros”. Hemos visto, en esta última década, un alarmante aumento del desafuero y una pérdida de ética y valores, tanto en empresarios como en políticos, pero también en trabajadores y hasta desempleados.


El objetivo es recobrar la confianza, empezando por nosotros mismos y nuestro proyecto empresarial. Para ello, debemos servirnos de la ética profesional e implicarnos en lo que hacemos. Los recortes, aunque necesarios en determinados momentos, no cambian una situación. Los que verdaderamente la cambian son el progreso y la tecnología. Ellos son el nuevo terreno de juego donde cambiar de etapa.


Debemos mejorar nuestras empresas, la calidad del servicio que prestamos, aumentar la productividad, etc. Para eso hay que invertir dentro de nuestras posibilidades, con objetivos claros de cambio y mejora, mediante una tecnología cada vez más asequible y fácil de conseguir. Para lograrlo debemos apoyarnos en nuestros trabajadores, clientes, proveedores y que exista esta confianza mutua. Entonces habremos empezado a salir de la crisis.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.