AUTOMOCIÓN
El Plan PIVE, necesario y útil según los concesionarios del Corredor del Henares
Los concesionarios de automóviles del Corredor del Henares valoran positivamente la puesta en marcha del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que entró en funcionamiento de manera efectiva en el mes de octubre y que supone que quienes compran un vehículo (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) puedan obtener directamente una rebaja de 2.000 € a la hora de abonar la factura en el concesionario. En esta ayuda, 1.000 € son aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 € por el fabricante o importador del vehículo.
Los
empresarios consideran muy necesario un plan de estar características
para animar la actividad en un sector integrado en el Corredor del
Henares mayoritariamente por pymes, muchas de ellas familiares. Según Arturo Pérez, gerente de Renault Autocarpe y miembro del Grupo de Trabajo de Concesionarios de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), "el sector del automóvil es una de las locomotoras de la economía y no se podía dejar que siguiera cayendo".
Según los datos recabados por AEDHE, los concesionarios de la zona han
empezado a notar una mayor afluencia de potenciales compradores que
esperan que se traduzca en un incremento en las ventas para los próximos
meses, especialmente en el segmento de turismos. Desde el sector, se
recuerda que el plan, unido a las mejoras tecnológicas generalizadas en
todas las marcas y la bajada de tipos de interés (que abarata la
financiación de las operaciones), hace que este momento sea el mejor
para comprar un coche.
"Si comparáramos precios con el mismo modelo de hace seis o siete años, ahora mismo te llevas un vehículo mucho más equipado, con nueva tecnología a todos los niveles, por un menor precio y financiado con tipos mucho más bajos que antes de la crisis", afirma David Tomé, del Grupo F. Tomé (Volskwagen). Por lo tanto, representa una oportunidad tanto
para los consumidores como para la sociedad en general, ya que supone la
llegada al parque automovilístico de vehículos más seguros y menos
contaminantes, al tiempo que se generan nuevos ingresos fiscales.
Lo que sí echan en falta los empresarios del sector es más facilidades a la hora de gestionar administrativamente el plan y menos restricciones a la hora de marcar pautas y normas de aplicación. Además, inciden en que el plan es positivo para todos. Como subraya Juan Luis San Andrés, gerente de Motorsan (Audi), "ha quedado demostrado sobradamente en ocasiones anteriores que todo el dinero que ha sido destinado para estas acciones en nuestro sector le ha sido devuelto con creces a la Administración", mediante el Impuesto de Matriculación y el IVA. El plan estará en vigor sólo
hasta enero de 2013 o hasta el agotamiento del importe de la ayuda
contemplada por el Ministerio de Industria.
También para vehículos eléctricos
El Plan PIVE permite el achatarramiento de vehículos con más de 12 años,
en el caso de turismos y de 10 años en el caso de comerciales ligeros, y
su sustitución con modelos de alta eficiencia, de menor consumo de
combustible y emisiones de CO2.
En el programa están incluidos los vehículos eléctricos, los híbridos y
los que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos,
híbridos (enchufables) y de autonomía extendida, se elimina el tope de
precio de 25.000 € para poder acogerse al incentivo que sí existe para
el resto de los vehículos incluidos en el programa.
Los vehículos deberán ser nuevos, o usados con menos de un año de
antigüedad y, en este caso, con titularidad en poder del concesionario
adherido al programa o fabricante/importador.
Los empresarios consideran muy necesario un plan de estar características para animar la actividad en un sector integrado en el Corredor del Henares mayoritariamente por pymes, muchas de ellas familiares. Según Arturo Pérez, gerente de Renault Autocarpe y miembro del Grupo de Trabajo de Concesionarios de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), "el sector del automóvil es una de las locomotoras de la economía y no se podía dejar que siguiera cayendo".
Según los datos recabados por AEDHE, los concesionarios de la zona han
empezado a notar una mayor afluencia de potenciales compradores que
esperan que se traduzca en un incremento en las ventas para los próximos
meses, especialmente en el segmento de turismos. Desde el sector, se
recuerda que el plan, unido a las mejoras tecnológicas generalizadas en
todas las marcas y la bajada de tipos de interés (que abarata la
financiación de las operaciones), hace que este momento sea el mejor
para comprar un coche.
"Si comparáramos precios con el mismo modelo de hace seis o siete años, ahora mismo te llevas un vehículo mucho más equipado, con nueva tecnología a todos los niveles, por un menor precio y financiado con tipos mucho más bajos que antes de la crisis", afirma David Tomé, del Grupo F. Tomé (Volskwagen). Por lo tanto, representa una oportunidad tanto
para los consumidores como para la sociedad en general, ya que supone la
llegada al parque automovilístico de vehículos más seguros y menos
contaminantes, al tiempo que se generan nuevos ingresos fiscales.
Lo que sí echan en falta los empresarios del sector es más facilidades a la hora de gestionar administrativamente el plan y menos restricciones a la hora de marcar pautas y normas de aplicación. Además, inciden en que el plan es positivo para todos. Como subraya Juan Luis San Andrés, gerente de Motorsan (Audi), "ha quedado demostrado sobradamente en ocasiones anteriores que todo el dinero que ha sido destinado para estas acciones en nuestro sector le ha sido devuelto con creces a la Administración", mediante el Impuesto de Matriculación y el IVA. El plan estará en vigor sólo
hasta enero de 2013 o hasta el agotamiento del importe de la ayuda
contemplada por el Ministerio de Industria.
También para vehículos eléctricos
El Plan PIVE permite el achatarramiento de vehículos con más de 12 años, en el caso de turismos y de 10 años en el caso de comerciales ligeros, y su sustitución con modelos de alta eficiencia, de menor consumo de combustible y emisiones de CO2.
En el programa están incluidos los vehículos eléctricos, los híbridos y los que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos (enchufables) y de autonomía extendida, se elimina el tope de precio de 25.000 € para poder acogerse al incentivo que sí existe para el resto de los vehículos incluidos en el programa.
Los vehículos deberán ser nuevos, o usados con menos de un año de antigüedad y, en este caso, con titularidad en poder del concesionario adherido al programa o fabricante/importador.












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