Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 17:21:27 horas

Redacción
Jueves, 21 de Septiembre de 2023

La “asignatura pendiente”: ¡el inglés!

Este verano hemos vuelto a asistir, asombrados, cómo una representante del gobierno de España vivía un momento incómodo ante una pregunta formulada en inglés por un periodista extranjero. La televisión y las redes sociales nos han repetido el penoso instante innumerables veces, algo que lamentablemente, de una u otra forma, ya lo hemos visto antes y lo volveremos a ver…


Lo cierto es que seguimos con un elevado déficit de conocimiento del inglés, que repercute en las empresas, porque en general, el nivel de los trabajadores es bajo y los alumnos de FP, en su inmensa mayoría, llegan con esa carencia.

 

¿Qué soluciones le podemos dar?
Pues mientras cambian el curriculum ediucativo, que será lento y tendrá una repercusión a varios años vista, las únicas soluciones son:

  • Que los alumnos se refuercen la formación con clases extraescolares en centros de calidad.
  • Que las empresas utilicen su dinero disponible en FUNDAE para mejorar el nivel de formación de su plantilla.

Aunque son soluciones sencillas, tampoco acaban de implantarse. El alumno suele tener reticencias a aumentar su nivel de esfuerzo educativo y las empresas no suelen considerarlo si no es algo que necesiten para aplicar inmediatamente.

 

¿Qué ocurre con el aprendizaje de un idioma?
Se necesita tiempo y continuidad para poder desenvolverte en otra lengua, no es un manual que estudias en una semana y te habilita para manejar una máquina nueva. Los idiomas necesitan años para interiorizar su vocabulario y reglas, si quieres utilizarlos de forma fluida.

 

¿Qué recomiendo?
Tanto en la vida profesional de las personas y de las empresas, surgen oportunidades que hay que coger al vuelo, nunca sabes cómo puede cambiar una situación y, si para aprovecharla necesitas un idioma, las vas a perder si no tienes ese fondo de conocimiento.


Además, tendremos beneficios adicionales, las empresas darán más valor a un posible candidato y los trabajadores estarán más satisfechos si las empresas les preparan para el futuro, aunque no lo necesiten en su presente.

 

Así que mi recomendación es: ¿por qué no trabajar con anticipación y prevención manteniendo una formación continua del inglés?

 

 

Fdo: Jose Antonio Munguira - Chief Executive Officer + Sales de Ikademia

https://ikademia.com/

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.