"La colaboración público-privada es clave para dar la oportunidad a los jóvenes a que sean los inventores del mañana", Rafael Minaya Premio Innovación AEDHE
Rafael Minaya es PREMIO AEDHE INNOVACIÓN 2021 por su sensibilidad humana y por poner la tecnología al servicio de personas vulnerables a través su producto innovador bajo la marca FRIGO-GUARDIAN.
1.- ¿Qué te ha supuesto ganar este premio cómo inventor?
Pues la verdad una gran alegría por ver como una idea a la que le he estado dedicando la mayor parte de mi tiempo libre durante el último año y medio adquiere finalmente un punto de visibilidad, lo que sin duda puede ayudar a que el proyecto se materialice y se pueda implantar en un gran número de hogares, tal y como fue concebido. Y también debo admitir que me aporta una gran satisfacción personal.
2.- ¿Cómo surgió la idea y qué te impulso a ponerla en marca?
Soy aficionado a la robótica a través del uso de herramientas de software y hardware libre. Llevaba años trabajando en proyectos de ámbito doméstico enfocándolos principalmente a la domotización de mi casa. Estaba desarrollando una alarma portátil, básica pero de muy fácil instalación (“de quita y pon”) y recuerdo que escuché una noticia en la que comentaban que habían encontrado el cadáver de una anciana en su casa que llevaba un par de meses en casa sin que nadie se hubiese percatado. No era la primera vez que escuchaba noticias similares y reconozco que siempre me impactaban especialmente.
De repente se me ocurrió que igual que estaba desarrollando un dispositivo que emita alertas cuando se abre una puerta, el mismo dispositivo igual de sencillo podría emitir alertas cuando no se abra. Y me puse a trabajar sobre ello.
3.- ¿En qué consiste tu invento?
La idea es muy sencilla y pude comprobar que llega fácilmente al público porque el día que recibí el premio se me acercaron varias personas para felicitarme por lo sencillo y práctico que les pareció el invento.
En su versión básica consta de una unidad de control con capacidad de conexión a la red de telefonía móvil al que va conectado un sensor de apertura. Se necesita colocar en ella una tarjeta SIM de igual forma que lo necesitamos para que nuestro teléfono móvil funcione. Una vez insertada la tarjeta, el dispositivo se situaría en la parte superior de la nevera del hogar y luego habría que poner los contactos del sensor de apertura de puerta uno enfrente del otro con una separación no superior a medio centímetro para garantizar que detecta perfectamente si la puerta está abierta o cerrada.
La colocación es muy sencilla mediante tira adhesiva de calidad que permita que no se muevan. Después se conectaría a la red eléctrica y no debería ser un problema porque al lado de una nevera siempre hay una toma eléctrica. Como mucho se necesitará moverla y usar una toma múltiple o “ladrón”, para que tanto la nevera como el dispositivo queden conectados al mismo enchufe.
Una vez conectado habría que configurar, mediante una aplicación para teléfono móvil que también he desarrollado, una serie de datos antes de ponerlo a funcionar: teléfonos de contacto de las personas a las que enviar las alertas y unos parámetros de tiempo para optimizar en lo posible la generación de avisos en función de los hábitos de uso de la nevera y descanso de la persona monitorizada.
Todo esto quizás pueda parecer complicado, pero con un sencillo video-demostración cualquier persona sin conocimientos técnicos puede dejarlo instalado en menos de 5 minutos.
En realidad una vez instalado el aparato debería pasar totalmente inadvertido para la persona monitorizada y el único aspecto de su intimidad que se vería invadido es saber si ha abierto la nevera o no.
4.- ¿Cuántas personas han intervenido en su elaboración?
En el desarrollo técnico solo he participado yo, ayudándome por supuesto de todo el conocimiento que la comunidad “maker” aporta y comparte de forma altruista en distintos foros de internet, aunque muchos pasos finales los he tenido que resolver por mi cuenta. Utilicé a mi suegra que vive sola cerca de mi casa como conejillo de indias para ir añadiendo funcionalidades y optimizando el rendimiento del aparato, y también me dio impulso el percance que sufrió una tía mía que sufrió un desmayo y pasó horas tendida en el suelo de la cocina a pesar de disponer de pulsador o medalla de aviso.
Y no me quiero olvidar del apoyo que me prestó mi amigo el Dr. Francisco Javier Martínez Aguayo, que es director del Centro de Salud Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, y que cuando le hablé de lo que estaba haciendo me animó y ayudó a dar a conocer mi idea. Está totalmente convencido de la utilidad del proyecto porque desgraciadamente en los últimos dos años él ha tenido entre sus pacientes un par de casos como el de la noticia antes mencionada.
5.- ¿Qué estrategia tienes entre manos para expandiros?
Actualmente estoy en contacto con una empresa del sector a la que en principio le parece interesante. Aunque por sí solo el dispositivo constituye un sistema de alerta temprana muy eficiente, es un complemento ideal para personas que ya disponen de la medalla o pulsador de aviso pero que en numerosos casos sufren un percance y no pueden pulsar el botón de alarma.
Encauzar su implantación a través de empresas de servicios que ya tienen experiencia en el sector me parece lo más efectivo y sería positivo tanto para las compañías como para los usuarios o beneficiarios finales del invento. Pero también se puede enfocar al usuario particular y comercializarlo tal y como lo ideé en el proyecto final. No hay que olvidar que a pesar de su sencillez, el dispositivo es multifunción y que también puede desempeñar de manera eficaz la labor de una alarma básica en el hogar que nos avise directamente a nosotros de que se ha producido una intrusión en el mismo, todo ello a un coste operativo ridículo.
Espero que se pueda conseguir un arranque inicial implantándolo de manera local y si después se demuestra su utilidad y alguna compañía puede o consigue expandir el proyecto en un ámbito más amplio pues yo estaría encantado de que finalmente mi idea pueda resultar de utilidad a mucha gente vulnerable. El dispositivo tiene una concesión como Modelo de Utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas y pienso que eso también puede ayudar a su desarrollo comercial.
6.- ¿Cómo ves el futuro de la innovación en el Corredor del Henares?
Pues creo que el disponer en la comarca de un centro educativo como la Universidad de Alcalá de Henares le da muchas posibilidades. Sé que suena a tópico, pero es básico mejorar la colaboración entre empresa y entidades educativas, y no sólo hablo de la Universidad sino que es perfectamente extensible al ámbito de la Formación Profesional.
Y para ello las herramientas de software y hardware libres suponen una oportunidad extraordinaria que está a nuestra disposición. Simplemente se trata de localizar donde existe una necesidad y saber identificar si existen soluciones sencillas para la misma, sin tener que recurrir a sistemas propietarios de grandes multinacionales que son muy caros y en muchos casos no ofrecen la flexibilidad que necesitan las empresas.
7.- ¿Cómo se podría motivar a las nuevas generaciones a que sean los inventores del mañana?
Pues creo que fue cuando estaba realizando los trámites para la patente del proyecto cuando en una entrevista escuché a alguien que decía que España era un país donde se inventa mucho. Yo no sé los datos reales comparados con otros países. Lo que sí sé es que programas como “Retotech” promovidos por la Consejería de Educación y en el que participa el Instituto Francisca de Pedraza en el que estudia mi hijo son básicos para despertar vocaciones y sobre todo acercar la tecnología a los más pequeños, pero no desde el punto de vista de usuarios finales, que creo que eso no es necesario hoy en día por razones obvias, sino para que se sientan capaces de que pueden hacer cosas por ellos mismos, por supuesto inculcándoles la cultura del esfuerzo.
8.- Desde tu perspectiva como inventor ¿qué ves que sea necesario para promover la visibilidad de más inventores?
Para el pequeño inventor, como es mi caso, puede resultar difícil dar a conocer una idea. Antes de patentarlo a mí me surgieron dudas sobre si en realidad mi proyecto aportaba algo a los sistemas ya existentes o si simplemente era mi vanidad la que me empujaba a tener una patente. Hay empresas que una vez que se obtiene la concesión de la Oficina Española de Patentes y Marcas, te ofrecen sus servicios para establecer contactos con posibles compañías interesadas y te guían en el proceso de comercialización.
El problema es que sin dudar de su buena fe y profesionalidad, no te garantizan ningún resultado final, y me parece razonable que así sea, pero lo que es seguro es que el inventor tiene que realizar un desembolso por dichos servicios y en muchos casos esto es un gran obstáculo. Si alguna administración estableciese un organismo o entidad que pudiera servir de apoyo en este sentido facilitaría la tarea.

1.- ¿Qué te ha supuesto ganar este premio cómo inventor?
Pues la verdad una gran alegría por ver como una idea a la que le he estado dedicando la mayor parte de mi tiempo libre durante el último año y medio adquiere finalmente un punto de visibilidad, lo que sin duda puede ayudar a que el proyecto se materialice y se pueda implantar en un gran número de hogares, tal y como fue concebido. Y también debo admitir que me aporta una gran satisfacción personal.
2.- ¿Cómo surgió la idea y qué te impulso a ponerla en marca?
Soy aficionado a la robótica a través del uso de herramientas de software y hardware libre. Llevaba años trabajando en proyectos de ámbito doméstico enfocándolos principalmente a la domotización de mi casa. Estaba desarrollando una alarma portátil, básica pero de muy fácil instalación (“de quita y pon”) y recuerdo que escuché una noticia en la que comentaban que habían encontrado el cadáver de una anciana en su casa que llevaba un par de meses en casa sin que nadie se hubiese percatado. No era la primera vez que escuchaba noticias similares y reconozco que siempre me impactaban especialmente.
De repente se me ocurrió que igual que estaba desarrollando un dispositivo que emita alertas cuando se abre una puerta, el mismo dispositivo igual de sencillo podría emitir alertas cuando no se abra. Y me puse a trabajar sobre ello.
3.- ¿En qué consiste tu invento?
La idea es muy sencilla y pude comprobar que llega fácilmente al público porque el día que recibí el premio se me acercaron varias personas para felicitarme por lo sencillo y práctico que les pareció el invento.
En su versión básica consta de una unidad de control con capacidad de conexión a la red de telefonía móvil al que va conectado un sensor de apertura. Se necesita colocar en ella una tarjeta SIM de igual forma que lo necesitamos para que nuestro teléfono móvil funcione. Una vez insertada la tarjeta, el dispositivo se situaría en la parte superior de la nevera del hogar y luego habría que poner los contactos del sensor de apertura de puerta uno enfrente del otro con una separación no superior a medio centímetro para garantizar que detecta perfectamente si la puerta está abierta o cerrada.
La colocación es muy sencilla mediante tira adhesiva de calidad que permita que no se muevan. Después se conectaría a la red eléctrica y no debería ser un problema porque al lado de una nevera siempre hay una toma eléctrica. Como mucho se necesitará moverla y usar una toma múltiple o “ladrón”, para que tanto la nevera como el dispositivo queden conectados al mismo enchufe.
Una vez conectado habría que configurar, mediante una aplicación para teléfono móvil que también he desarrollado, una serie de datos antes de ponerlo a funcionar: teléfonos de contacto de las personas a las que enviar las alertas y unos parámetros de tiempo para optimizar en lo posible la generación de avisos en función de los hábitos de uso de la nevera y descanso de la persona monitorizada.
Todo esto quizás pueda parecer complicado, pero con un sencillo video-demostración cualquier persona sin conocimientos técnicos puede dejarlo instalado en menos de 5 minutos.
En realidad una vez instalado el aparato debería pasar totalmente inadvertido para la persona monitorizada y el único aspecto de su intimidad que se vería invadido es saber si ha abierto la nevera o no.
4.- ¿Cuántas personas han intervenido en su elaboración?
En el desarrollo técnico solo he participado yo, ayudándome por supuesto de todo el conocimiento que la comunidad “maker” aporta y comparte de forma altruista en distintos foros de internet, aunque muchos pasos finales los he tenido que resolver por mi cuenta. Utilicé a mi suegra que vive sola cerca de mi casa como conejillo de indias para ir añadiendo funcionalidades y optimizando el rendimiento del aparato, y también me dio impulso el percance que sufrió una tía mía que sufrió un desmayo y pasó horas tendida en el suelo de la cocina a pesar de disponer de pulsador o medalla de aviso.
Y no me quiero olvidar del apoyo que me prestó mi amigo el Dr. Francisco Javier Martínez Aguayo, que es director del Centro de Salud Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, y que cuando le hablé de lo que estaba haciendo me animó y ayudó a dar a conocer mi idea. Está totalmente convencido de la utilidad del proyecto porque desgraciadamente en los últimos dos años él ha tenido entre sus pacientes un par de casos como el de la noticia antes mencionada.
5.- ¿Qué estrategia tienes entre manos para expandiros?
Actualmente estoy en contacto con una empresa del sector a la que en principio le parece interesante. Aunque por sí solo el dispositivo constituye un sistema de alerta temprana muy eficiente, es un complemento ideal para personas que ya disponen de la medalla o pulsador de aviso pero que en numerosos casos sufren un percance y no pueden pulsar el botón de alarma.
Encauzar su implantación a través de empresas de servicios que ya tienen experiencia en el sector me parece lo más efectivo y sería positivo tanto para las compañías como para los usuarios o beneficiarios finales del invento. Pero también se puede enfocar al usuario particular y comercializarlo tal y como lo ideé en el proyecto final. No hay que olvidar que a pesar de su sencillez, el dispositivo es multifunción y que también puede desempeñar de manera eficaz la labor de una alarma básica en el hogar que nos avise directamente a nosotros de que se ha producido una intrusión en el mismo, todo ello a un coste operativo ridículo.
Espero que se pueda conseguir un arranque inicial implantándolo de manera local y si después se demuestra su utilidad y alguna compañía puede o consigue expandir el proyecto en un ámbito más amplio pues yo estaría encantado de que finalmente mi idea pueda resultar de utilidad a mucha gente vulnerable. El dispositivo tiene una concesión como Modelo de Utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas y pienso que eso también puede ayudar a su desarrollo comercial.
6.- ¿Cómo ves el futuro de la innovación en el Corredor del Henares?
Pues creo que el disponer en la comarca de un centro educativo como la Universidad de Alcalá de Henares le da muchas posibilidades. Sé que suena a tópico, pero es básico mejorar la colaboración entre empresa y entidades educativas, y no sólo hablo de la Universidad sino que es perfectamente extensible al ámbito de la Formación Profesional.
Y para ello las herramientas de software y hardware libres suponen una oportunidad extraordinaria que está a nuestra disposición. Simplemente se trata de localizar donde existe una necesidad y saber identificar si existen soluciones sencillas para la misma, sin tener que recurrir a sistemas propietarios de grandes multinacionales que son muy caros y en muchos casos no ofrecen la flexibilidad que necesitan las empresas.
7.- ¿Cómo se podría motivar a las nuevas generaciones a que sean los inventores del mañana?
Pues creo que fue cuando estaba realizando los trámites para la patente del proyecto cuando en una entrevista escuché a alguien que decía que España era un país donde se inventa mucho. Yo no sé los datos reales comparados con otros países. Lo que sí sé es que programas como “Retotech” promovidos por la Consejería de Educación y en el que participa el Instituto Francisca de Pedraza en el que estudia mi hijo son básicos para despertar vocaciones y sobre todo acercar la tecnología a los más pequeños, pero no desde el punto de vista de usuarios finales, que creo que eso no es necesario hoy en día por razones obvias, sino para que se sientan capaces de que pueden hacer cosas por ellos mismos, por supuesto inculcándoles la cultura del esfuerzo.
8.- Desde tu perspectiva como inventor ¿qué ves que sea necesario para promover la visibilidad de más inventores?
Para el pequeño inventor, como es mi caso, puede resultar difícil dar a conocer una idea. Antes de patentarlo a mí me surgieron dudas sobre si en realidad mi proyecto aportaba algo a los sistemas ya existentes o si simplemente era mi vanidad la que me empujaba a tener una patente. Hay empresas que una vez que se obtiene la concesión de la Oficina Española de Patentes y Marcas, te ofrecen sus servicios para establecer contactos con posibles compañías interesadas y te guían en el proceso de comercialización.
El problema es que sin dudar de su buena fe y profesionalidad, no te garantizan ningún resultado final, y me parece razonable que así sea, pero lo que es seguro es que el inventor tiene que realizar un desembolso por dichos servicios y en muchos casos esto es un gran obstáculo. Si alguna administración estableciese un organismo o entidad que pudiera servir de apoyo en este sentido facilitaría la tarea.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158