Entrevista a Ángel Luis Alcalá de Mercería con Estilo: "Preocupa la devolución de los ICO, a partir de junio, que casi todas las empresas tuvimos que solicitarlos para sobrevivir"
La actividad que desarrolla el negocio de Ángel Luis, gerente de estilo Pontejos, está dirigido hacia los productos de mercería y comercio textil, en Alcalá de Henares desde el año 1990, y en Guadalajara desde el año 1995.
- ¿En qué situación se encuentra el comercio a fecha 2021, después de estos meses de pandemia?
Somos un comercio minorista con venta al detalle, y en este año 2021, nos encontramos en un ERTE parcial toda la empresa desde el 1 de junio del 2020 que nos incorporamos después del confinamiento. Nuestro horario es únicamente de mañana, de lunes a sábado, y somos 16 personas desarrollando la actividad.
La situación actual del sector después del confinamiento, es complicada, ya que los proveedores se encuentran con muchos problemas financieros, y al tener la producción deslocalizada, hay bastante problemas de servicio.
El ticket medio de compra por parte del consumidor es más bajo, y los costos de manipulados siguen siendo altos. Seguridad social, salarios en ERTE parcial, nos hace prácticamente cubrir gastos. La previsión del sector es continuar así todo el 2021, ya que tanto carnavales, Semana Santa, y comuniones están totalmente descartadas de celebrar, y era una inyección importante de facturación.
- ¿Qué previsión espera el sector en los próximos meses?
Creo que es un buen momento de oportunidades en la línea de MERCERIA, ya que el cliente está reparando, y customizando prendas, para reciclar su uso. Hemos notado un incremento importante, y es nuestra bandera de venta para el 2021. Hilos, cremalleras, bieses, pasamanería, están teniendo una subida muy importante de su venta.
- ¿En qué situación se encuentran los empleados del comercio?
Los empleados de nuestra empresa están muy implicados, y han comprendido la situación. Todos tienen un contrato indefinido, y están en ERTE parcial, y nuestro objetivo es que en este año, no se produzca ningún despido.
- Se habla de las plataformas de comercio electrónico ¿hasta qué punto son la alternativa para captar ventas?
Nuestra plataforma on line es wwwmerceriaconestilo.com, llevamos 3 años desde su lanzamiento, y hemos notado un incremento importante desde marzo del 2020. Los hábitos de consumo han cambiado, y el cliente busca productos al alcance de un clic.Trabajamos más de 8000 referencias, y seguimos implementando más todos los días. Estamos con un volumen de unos 170 pedidos mensuales.
- ¿Cómo ha influido la pandemia en los hábitos de consumo?
El producto más demandado es el de MERCERIA, no paquetería, ya que las grandes plataformas no quieren este tipo de producto al tener mucho manipulado, y al haber muchas tallas, y colores que surtir. Esa es nuestra fuerza de venta: el surtido y no el precio.
Las ventas en las tiendas físicas, se están haciendo sobre producto básico, como cremalleras, bobinas, agujas,etc.
- Desde el Comercio minorista ¿cómo afectan las restricciones horarias?
Las restricciones horarias no nos afectan mucho, pero si la libertad de movilidad de ciertas zonas de la ciudad confinadas. Eso hace que el cliente posponga su visita al establecimiento, y nos haga perder muchos tickets.
- Y después de la pandemia, ¿qué previsión tiene el sector comercio minorista para captar y retomar las ventas de los clientes perdidos?
El futuro en nuestro sector de MERCERIA creo que será bueno, ya que el servicio y la reparación de prendas nos hará crecer en ventas. Las secciones de labores y medias, están en retroceso, por que el producto es de precio más elevado, y el nivel adquisitivo de la gente está bajando cada vez más. Estamos potenciando el arreglo de cremalleras y pantalones, con una aceptación importante.
Por otro lado a nivel empresarial, me preocupa la devolución de los ICO, a partir de junio, que casi todas las empresas no nos quedo más remedio que solicitarlos. Estos meses han sido duros, y prácticamente se cubren gastos. Como ejemplo, este mes de enero con el temporal de nieve y los repuntes de casos COVID ha sido calamitoso. Intentaremos seguir adelante.
Ángel Luis Alcalá es coescritor del libro: "García, las aventuras de un Autónomo Anónimo", nos invita a descubrir este manual de sinceridad, un decálogo de consejos, una redacción de aventuras vividas. La situación actual ha acelerado el proceso de cambio, El beneficio integro de la venta de este libro se donará a la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) - Más información en el artículo que publicamos sobre el libro el en periódico digital Empresrios del Henares: Lectura 100% solidaria con “García, las Aventuras de un Autónomo Anónimo”
Ir a la URL: http://empresariosdelhenares.es/art/3193/lectura-100-solidaria-con-garcia-las-aventuras-de-un-autonomo-anonimo
Instagram: @merceriaestilo - https://www.instagram.com/merceriaestilo/
Tienda online: wwwmerceriaconestilo.com

- ¿En qué situación se encuentra el comercio a fecha 2021, después de estos meses de pandemia?
Somos un comercio minorista con venta al detalle, y en este año 2021, nos encontramos en un ERTE parcial toda la empresa desde el 1 de junio del 2020 que nos incorporamos después del confinamiento. Nuestro horario es únicamente de mañana, de lunes a sábado, y somos 16 personas desarrollando la actividad.
La situación actual del sector después del confinamiento, es complicada, ya que los proveedores se encuentran con muchos problemas financieros, y al tener la producción deslocalizada, hay bastante problemas de servicio.
El ticket medio de compra por parte del consumidor es más bajo, y los costos de manipulados siguen siendo altos. Seguridad social, salarios en ERTE parcial, nos hace prácticamente cubrir gastos. La previsión del sector es continuar así todo el 2021, ya que tanto carnavales, Semana Santa, y comuniones están totalmente descartadas de celebrar, y era una inyección importante de facturación.
- ¿Qué previsión espera el sector en los próximos meses?
Creo que es un buen momento de oportunidades en la línea de MERCERIA, ya que el cliente está reparando, y customizando prendas, para reciclar su uso. Hemos notado un incremento importante, y es nuestra bandera de venta para el 2021. Hilos, cremalleras, bieses, pasamanería, están teniendo una subida muy importante de su venta.
- ¿En qué situación se encuentran los empleados del comercio?
Los empleados de nuestra empresa están muy implicados, y han comprendido la situación. Todos tienen un contrato indefinido, y están en ERTE parcial, y nuestro objetivo es que en este año, no se produzca ningún despido.
- Se habla de las plataformas de comercio electrónico ¿hasta qué punto son la alternativa para captar ventas?
Nuestra plataforma on line es wwwmerceriaconestilo.com, llevamos 3 años desde su lanzamiento, y hemos notado un incremento importante desde marzo del 2020. Los hábitos de consumo han cambiado, y el cliente busca productos al alcance de un clic.Trabajamos más de 8000 referencias, y seguimos implementando más todos los días. Estamos con un volumen de unos 170 pedidos mensuales.
- ¿Cómo ha influido la pandemia en los hábitos de consumo?
El producto más demandado es el de MERCERIA, no paquetería, ya que las grandes plataformas no quieren este tipo de producto al tener mucho manipulado, y al haber muchas tallas, y colores que surtir. Esa es nuestra fuerza de venta: el surtido y no el precio.
Las ventas en las tiendas físicas, se están haciendo sobre producto básico, como cremalleras, bobinas, agujas,etc.
- Desde el Comercio minorista ¿cómo afectan las restricciones horarias?
Las restricciones horarias no nos afectan mucho, pero si la libertad de movilidad de ciertas zonas de la ciudad confinadas. Eso hace que el cliente posponga su visita al establecimiento, y nos haga perder muchos tickets.
- Y después de la pandemia, ¿qué previsión tiene el sector comercio minorista para captar y retomar las ventas de los clientes perdidos?
El futuro en nuestro sector de MERCERIA creo que será bueno, ya que el servicio y la reparación de prendas nos hará crecer en ventas. Las secciones de labores y medias, están en retroceso, por que el producto es de precio más elevado, y el nivel adquisitivo de la gente está bajando cada vez más. Estamos potenciando el arreglo de cremalleras y pantalones, con una aceptación importante.
Por otro lado a nivel empresarial, me preocupa la devolución de los ICO, a partir de junio, que casi todas las empresas no nos quedo más remedio que solicitarlos. Estos meses han sido duros, y prácticamente se cubren gastos. Como ejemplo, este mes de enero con el temporal de nieve y los repuntes de casos COVID ha sido calamitoso. Intentaremos seguir adelante.
Ángel Luis Alcalá es coescritor del libro: "García, las aventuras de un Autónomo Anónimo", nos invita a descubrir este manual de sinceridad, un decálogo de consejos, una redacción de aventuras vividas. La situación actual ha acelerado el proceso de cambio, El beneficio integro de la venta de este libro se donará a la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) - Más información en el artículo que publicamos sobre el libro el en periódico digital Empresrios del Henares: Lectura 100% solidaria con “García, las Aventuras de un Autónomo Anónimo”
Ir a la URL: http://empresariosdelhenares.es/art/3193/lectura-100-solidaria-con-garcia-las-aventuras-de-un-autonomo-anonimo
Instagram: @merceriaestilo - https://www.instagram.com/merceriaestilo/
Tienda online: wwwmerceriaconestilo.com














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