Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 09 de Julio de 2025 a las 10:53:05 horas

Redacción
Jueves, 03 de Enero de 2019
Una alternativa a la vía judicial para resolver conflictos

La mediación pide paso en España

Las bondades de la mediación son innumerables. Este medio de resolución de conflictos es muy apropiado para solucionar discrepancias, en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar una solución gracias a un mediador, y que supone una alternativa real a la vía judicial. Pese a que se trata de una práctica muy asentada en países como Estados Unidos o Reino Unido, en España no termina de arrancar.

España se encuentra muy lejos en materia de mediación, respecto de los países anglosajones, en donde la negociación entre compañias, o entidades y particulares, forma parte de la cultura empresarial. Algo curioso en nuestro páis, ya que cada vez que se pregunta a un abogado sobre mediación o arbitraje, su lema es "mejor un mal acuerdo que un buen pleito", la mediación es la clave, por algo será.

 

Precisamente, el precio o la inversión económica requerida, es una de las ventajas que se suelen esgrimir para poner en valor la fórmula de la mediación. Frente a los costes que puede suponer un juicio o un arbitraje, la mediación tiende a ser más barata y tiene otros componente que también la hacen especialmente atractiva para asuntos delicados: la confidencialidad y la celeridad. Hay casos en los que el conflicto entre las partes se puede resolver en un día, según los expertos.

 

La mediación, que solo se puede aplicar al ámbito civil y mercantil, no debe ser confundida con el arbitraje. Aunque ambos se catalogan como medios alternativos de resolución de conflictos, en un arbitraje las partes deben acatar el laudo del árbitro, mientras que un mediador, se dedica a facilitar la “conversación constructiva” entre las partes. En la mediación, una vez iniciada, al estar basada en la pura y absoluta voluntariedad. Cualquiera de las partes puede abandonar la mesa de negociación. Sin embargo, el arbitraje, una vez iniciado, continúa aunque una de las partes no comparezca, pudiéndose seguir en rebeldía de la misma hasta el final con todas las consecuencias.

 

NOTICIA ORIGINAL:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-25/mediacion-espana-arbitraje-abogados_1666402/ 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.