Hablemos de las micropymes
El especialista en análisis de riesgo durante más de 16 años, José Luis Casado, actualmente en la empresa Abaccus,analiza en el siguiente artículo la importancia para las pymes de gestionar su riesgo comercial y de crédito.
La empresa Abaccus lleva más de 20 años especializada en gestión de crédito asesorando a empresas para que no se la jueguen con el crédito que dan a sus clientes.
Una micropyme se define como un negocio que tiene menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de ventas y balance es inferior a 2 millones de euros. En la estructura empresarial española, suponen el 95,67% del total.
Mi experiencia en Abaccus me demuestra que las micropymes siguen siendo las más desamparadas a la hora de gestionar su riesgo comercial y de crédito, ¿por qué? A veces no tienen recursos para contratar y administrar un seguro de crédito, otras ni siquiera la formación mínima para entender que el cobro puntual es imprescindible para que un negocio subsista.
Soy un convencido de que, como en otras áreas de riesgo, la prevención de riesgo de impago es fundamental. Y no es algo complicado. Sólo hay que tener una serie de buenas prácticas:
- Tener información del comportamiento habitual en pagos del cliente
- Determinar hasta dónde queremos arriesgar con cada uno
- Gestionar bien la documentación necesaria para hacer una deuda exigible
- Transferir y financiar adecuadamente los riegos
La pega es que, de ordinario, una micropyme no dispone de tiempo ni de personas para hacer estas y otras tareas básicas de la gestión de crédito. Por eso, en muchísimos casos, necesitan que alguien externo se ocupe de esta parcela.
Esta es nuestra filosofía en Abaccus, ser un asesor muy especializado para acompañar en el día a día a las micropymes en su actividad, resolviendo los problemas que les surjan de una forma cercana, rápida, flexible y personalizada en cualquier aspecto de la gestión de riesgo de crédito.

La empresa Abaccus lleva más de 20 años especializada en gestión de crédito asesorando a empresas para que no se la jueguen con el crédito que dan a sus clientes.
Una micropyme se define como un negocio que tiene menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de ventas y balance es inferior a 2 millones de euros. En la estructura empresarial española, suponen el 95,67% del total.
Mi experiencia en Abaccus me demuestra que las micropymes siguen siendo las más desamparadas a la hora de gestionar su riesgo comercial y de crédito, ¿por qué? A veces no tienen recursos para contratar y administrar un seguro de crédito, otras ni siquiera la formación mínima para entender que el cobro puntual es imprescindible para que un negocio subsista.
Soy un convencido de que, como en otras áreas de riesgo, la prevención de riesgo de impago es fundamental. Y no es algo complicado. Sólo hay que tener una serie de buenas prácticas:
- Tener información del comportamiento habitual en pagos del cliente
- Determinar hasta dónde queremos arriesgar con cada uno
- Gestionar bien la documentación necesaria para hacer una deuda exigible
- Transferir y financiar adecuadamente los riegos
La pega es que, de ordinario, una micropyme no dispone de tiempo ni de personas para hacer estas y otras tareas básicas de la gestión de crédito. Por eso, en muchísimos casos, necesitan que alguien externo se ocupe de esta parcela.
Esta es nuestra filosofía en Abaccus, ser un asesor muy especializado para acompañar en el día a día a las micropymes en su actividad, resolviendo los problemas que les surjan de una forma cercana, rápida, flexible y personalizada en cualquier aspecto de la gestión de riesgo de crédito.
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