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Laura Díaz Bordonado 1
Viernes, 06 de Marzo de 2015
AEDHE ORGANIZÓ UNA JORNADA INFORMATIVA

Cómo afrontar con éxito el Sistema de Liquidación Directa del proyecto Cret@

[Img #3528]Las empresas asociadas a AEDHE han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los detalles del funcionamiento del nuevo Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social, un mecanismo que forma parte del proyecto Cret@ y cuya implantación progresiva está en marcha desde el pasado mes de enero.

La información ha llegado de la mano de la subdirectora provincial de Gestión Descentralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social, Carmen Pazos, quien participó en una jornada informativa organizada por AEDHE en su sede a la que acudieron más de treinta empresas.

La idea principal que lanzó la subdirectora provincial es que el funcionamiento del nuevo sistema es idéntico al que hasta ahora está en vigor con el sistema RED de autoliquidación, pero con dos ventajas significativas: se reduce la cantidad de información que las empresas deben poner a disposición de la Tesorería General de la Seguridad Social y existe la posibilidad de subsanar los errores en los datos referidos a cada trabajador antes de proceder a la liquidación. Todo ello se canaliza de manera telemática, con lo que se pretende reducir al mínimo el esfuerzo que esta gestión supone para el empresario.

Con la liquidación directa, habrá que comunicar las bases de cotización de los trabajadores y demás información necesaria para el cálculo de la liquidaciónlos datos cuando la empresa se incorpore al sistema por primera vez. Los meses restantes se podrá elegir entre solicitar la recuperación de bases y datos del mes anterior, el borrador, o ambos. Naturalmente, habrá que comunicar las variaciones y las altas que se hayan producido, si es el caso. Eso sí, habrá que actualizar los datos anualmente todos los meses de enero.

Para empezar en el sistema “con buen pie”, la subdirectora aconseja aclarar la información referida a los trabajadores y desarrollar correctamente el Informe de Datos de Cotización (IDC), para poder después construir los perfiles de cotización fácilmente y solicitar los borradores parciales ante la presencia de errores una vez implantado el sistema.

Reducción del plazo de presentación
En cuanto a los plazos, hay que distinguir dos: el de presentación, que finaliza el día natural anterior al último del mes siguiente al que corresponde la liquidación, y el reglamentario de ingreso, que finaliza el último día del mes.

En este apartado, hay que tener en cuenta que el plazo de presentación ha sido reducido en un día para dar un margen de 24 horas a la Tesorería con el fin de que pueda practicar las liquidaciones.

Las ventajas de las prácticas voluntarias
Desde la TGSS se recomienda beneficiarse el período de prácticas voluntarias que se ha abierto, que puede durar de un mes hasta tres, o incluso prorrogarse antes de que comience el periodo obligatorio de uso del nuevo sistema, cuya fecha no está definida aún.

Algunas empresas ya han recibido telefónicamente el ofrecimiento para aprovechar estas prácticas. Aunque su utilidad es clara para todas las empresas en general, pueden suponer la clave del éxito para aquellas que sufren mayores variaciones de personal -como ocurre con las empresas de transporte o las agrarias-, ya que, al menos por ahora, es posible obtener una respuesta más rápida y personalizada.

Más información
Se puede ampliar esta información a través del Boletín de Noticias RED de 27 de enero de 2015 o bien en el enlace http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCreta/index.htm, donde se puede acceder manuales de usuario e instrucciones técnicas.

Las empresas interesadas en solicitar la adscripción voluntaria al sistema pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico creta.tgss-madrid.dp@seg-social.es.

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  • YOLANDA

    YOLANDA | Viernes, 06 de Marzo de 2015 a las 13:39:18 horas

    Las charlas como inicio general está muy bien, para tener una idea muy general del nuevo sistema, Pero lo que realmente necesitamos los que nos enfrentamos por primera vez al sistema CRET@( aunque sea en prácticas) como llevamos a cabo todo eso. UN CURSO MERAMENTE PRÁCTICO, creo que estaría mucho mejor que la teoría.
    Y por lo que me han dicho no tienen intención o al menos por parte de la S.S. no hay ninguno previsto.

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