Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 17:21:27 horas

Jesús Calzadilla Daguerre, Vicepresidente de EPDG
Miércoles, 15 de Octubre de 2014

Por qué avanzar hacia la sostenibilidad de las empresas y los polígonos

[Img #3236]Las empresas están inmersas en un cambio de paradigma, no solo como resultado del cambio tecnológico y la globalización, sino porque además la sociedad espera que asuman unas responsabilidades externas a su propio marco. Unas, relacionadas con el medio ambiente, donde estas responsabilidades pueden llegar a estar reguladas legalmente; otras, relacionadas con la comunidad y los que participan en su actividad como empleados, proveedores, clientes, y otros miembros de la sociedad. La puesta en valor de estas áreas externas es lo que genéricamente hoy se denomina ‘sostenibilidad’, ya que literalmente las actividades y procesos de la empresa descansan sobre ellas, y sus resultados económicos también.

El mercado y la sociedad presionan para que la empresa esté alineada con criterios de sostenibilidad. Por ejemplo, la Unión Europea en su COM 681-2011 fija obligaciones de información pública al respecto de las empresas europeas, cotizadas y no cotizadas; como consecuencia, la Ley 2/2012 de Economía Sostenible obliga a las empresas de más de 1.000 empleados a presentar al organismo competente una memoria anual de sostenibilidad, y recomienda al resto de las empresas más pequeñas su consideración. Igualmente, las instituciones de crédito empiezan a considerar la deficiente implantación de un modelo de sostenibilidad como un factor de riesgo en sus valoraciones. En este sentido, Lloyds Bank en el Reino Unido ha llegado a publicar en su página web una guía de criterios de sostenibilidad valorados.

Todo este movimiento hacia la sostenibilidad del tejido productivo (empresas y espacios industriales) necesita también considerar cómo se alcanza esa economía más competitiva, generadora de riqueza y empleo, con proyección de futuro, capaz de dar a la sostenibilidad su sentido, con beneficios para la comunidad y la empresa.

La ONU ha liderado en los últimos años, por medio de su Organización para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la difusión y promoción de las mejores prácticas sostenibles a nivel industrial en países desarrollados y en desarrollo, con documentos como el Informe de la Industria Sostenible, culminado en la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de Río 2012 con la Iniciativa Industrial Sostenible Río+20.

La experiencia de países como Canadá, Australia y EE.UU. en más de una década con sus programas de sostenibilidad industrial muestran importantes incrementos de los indicadores empresariales de rentabilidad, con mejoras superiores al 30% entre tres y cinco años, y superiores al 20% en productividad. Simulaciones realizadas en España por EPDG con estos modelos han arrojado un potencial de mejora de rentabilidad de hasta el 65% en empresas industriales del norte de España.

Entreprise Development Group (EPDG), una empresa española centrada en el Corredor del Henares, ha patentado, basándose en las recomendaciones de UNIDO y Río, una metodología para facilitar al tejido industrial la implantación de un modelo de sostenibilidad. Esta metodología se ha denominado GEP (Green Enterprise Park), que hace referencia a su visión conjunta de empresa industrial y espacio industrial.

Tres características destacables del modelo GEP

-
Certificación de empresas y polígonos, como proceso de verificación, control y seguimiento. Cómo toda certificación comunica a la empresa su situación y a la comunidad el compromiso de la empresa/polígono con la sostenibilidad. Existen cinco niveles de madurez.

-
Modelo normativo, que guía la adaptación de la empresa/polígono al modelo sostenible. Está concebido para ser utilizado desde la empresa pequeña hasta la grande.

-
Cobertura de los ámbitos más importantes de la sostenibilidad, utilizando criterios estándares y prácticas disponibles en el dominio público. Los ámbitos son:

o   Responsabilidad Social Empresarial

o   Medio ambiente (incluyendo residuos, materiales y procesos)

o   Fuentes de energía, movilidad y huella de carbono


Conviene resaltar que el modelo de sostenibilidad GEP es un paradigma diferente a los sistemas de certificación basados en estándares oficiales (ISO9000, ISO14000, ISO26000, ISO50001, etc.), que son pesados de mantener y utilizar, y solo generan beneficios en dominios estrechos de actividad. Además solo miden si se cumplen o no.

Al certificarse por separado empresas y polígonos se obtienen dos clasificaciones de madurez sostenible diferentes. De A-E para polígonos, y de 1-5 para empresas.

Un valor diferencial de GEP es la capacidad de generar mapas de sostenibilidad en un territorio, por ejemplo un corredor industrial, al tener cada polígono y cada empresa su nivel de madurez asociado. Esto puede utilizarse para simular su potencial de crecimiento, lo que convierte a GEP en una herramienta potente y sencilla en procesos de reactivación económica de la industria.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.