REUNIRÁ EN OCTUBRE A 500 EMPRESAS E INSTITUCIONES
Así será el I Foro Internacional del Español 2.0 que acogerá Alcalá
España tiene el liderazgo natural de la lengua española en el mundo pero no cuenta con el liderazgo de su aprovechamiento económico. Desde el clúster Madrid Plataforma del Español se pretende alterar la segunda de estas premisas y convertir el español en un foco de generación de negocio para las empresas de aquí. Uno de los hitos que van a marcar esta trayectoria es la celebración en octubre del I Foro Internacional del Español 2.0, que se celebrará en Alcalá de Henares en la segunda quincena del mes y que se ha planteado el reto de congregar en la ciudad complutense a 500 empresas e instituciones de todo el mundo que tienen algo que decir, en español y sobre el español.
“La capacidad de nuestras empresas de generar contenidos y
servicios es excelente y hay que ayudarlas a ser más competitivas, a darse a
conocer y a avanzar en la línea de poner
en valor nuestro idioma, no sólo en su uso para la comunicación sino también
como herramienta de negocio”, afirma Iris Córdoba, gerente de Madrid Plataforma
del Español.
Después de muchos meses de reflexión y trabajo, el clúster
se ha lanzado ya a organizar este Foro Internacional del Español 2.0, que ha encontrado
en Alcalá de Henares su primera sede de manera muy natural. La ciudad
complutense es la cuna del máximo representante de la literatura y la cultura
españolas en el mundo, Miguel de Cervantes, y fue también en Alcalá de Henares
donde se gestó la creación de la plataforma, de la que forman parte la Universidad de Alcalá,
la Asociación
de Empresarios del Henares AEDHE), el Ayuntamiento de la ciudad y la red de clusters
de la Comunidad
de Madrid, Madrid Network.
El Foro se celebrará a lo largo de dos días de la segunda
quincena de octubre, en fechas aún por concretar, y reunirá a 500 empresas e
instituciones, que estarán presentes bien de manera presencial, bien de manera
virtual. Contará con sesiones plenarias, talleres, mesas redondas, espacio de
networking, jornadas de financiación y área de exposición. Además, se prevén
actividades culturales y con la implicación del comercio y empresas locales a
la hora de proporcionar servicios a los asistentes. En definitiva, se pretende
que Alcalá de Henares sea durante esos días, en el mes cervantino por
excelencia, la capital del español en el mundo y que todos sus vecinos puedan
percibirlo de algún modo.
Apoyo de voluntarios para la difusión
La proyección exterior del evento es otro de los retos que
se plantean los organizadores, que quieren contar con una red de voluntarios
que transmitan en distintas lenguas lo que está sucediendo en el foro a todo el
mundo.
El año 2014 será el del estreno en Alcalá de Henares, que
acogerá esta cita todos los años pares, mientras que una ciudad americana lo
hará en los años impares. La vocación de permanencia de este evento es clara
desde el principio: “Queremos que sea una cita que esté en la agenda de
negocios, que invite a las empresas a pensar en español y en el negocio del
español”, subraya Iris Córdoba.
Las líneas temáticas sobre las que se articulará el programa
de actividades del Foro pasan por la formación, la traducción, la generación de
contenidos y el negocio electrónico. “Había instituciones y empresas trabajando
en esto de manera individual, a través del clúster facilitamos sinergias que
permitan generar nuevos proyectos y oportunidades de negocio”, señala la
gerente de Madrid Plataforma del Español.
El Foro Internacional del Español 2.0 quiere posicionarse a
nivel nacional e internacional como una ventana de oportunidad de negocio para
las empresas vinculadas a la industria de la lengua y, con ello, impulsar un
sector económico en España con grandes potencialidades y margen de mejora en
términos de competitividad y obtención de rentabilidad.
“La capacidad de nuestras empresas de generar contenidos y
servicios es excelente y hay que ayudarlas a ser más competitivas, a darse a
conocer y a avanzar en la línea de poner
en valor nuestro idioma, no sólo en su uso para la comunicación sino también
como herramienta de negocio”, afirma Iris Córdoba, gerente de Madrid Plataforma
del Español.
Después de muchos meses de reflexión y trabajo, el clúster
se ha lanzado ya a organizar este Foro Internacional del Español 2.0, que ha encontrado
en Alcalá de Henares su primera sede de manera muy natural. La ciudad
complutense es la cuna del máximo representante de la literatura y la cultura
españolas en el mundo, Miguel de Cervantes, y fue también en Alcalá de Henares
donde se gestó la creación de la plataforma, de la que forman parte la Universidad de Alcalá,
la Asociación
de Empresarios del Henares AEDHE), el Ayuntamiento de la ciudad y la red de clusters
de la Comunidad
de Madrid, Madrid Network.
El Foro se celebrará a lo largo de dos días de la segunda
quincena de octubre, en fechas aún por concretar, y reunirá a 500 empresas e
instituciones, que estarán presentes bien de manera presencial, bien de manera
virtual. Contará con sesiones plenarias, talleres, mesas redondas, espacio de
networking, jornadas de financiación y área de exposición. Además, se prevén
actividades culturales y con la implicación del comercio y empresas locales a
la hora de proporcionar servicios a los asistentes. En definitiva, se pretende
que Alcalá de Henares sea durante esos días, en el mes cervantino por
excelencia, la capital del español en el mundo y que todos sus vecinos puedan
percibirlo de algún modo.
Apoyo de voluntarios para la difusión
La proyección exterior del evento es otro de los retos que
se plantean los organizadores, que quieren contar con una red de voluntarios
que transmitan en distintas lenguas lo que está sucediendo en el foro a todo el
mundo.
El año 2014 será el del estreno en Alcalá de Henares, que
acogerá esta cita todos los años pares, mientras que una ciudad americana lo
hará en los años impares. La vocación de permanencia de este evento es clara
desde el principio: “Queremos que sea una cita que esté en la agenda de
negocios, que invite a las empresas a pensar en español y en el negocio del
español”, subraya Iris Córdoba.
Las líneas temáticas sobre las que se articulará el programa
de actividades del Foro pasan por la formación, la traducción, la generación de
contenidos y el negocio electrónico. “Había instituciones y empresas trabajando
en esto de manera individual, a través del clúster facilitamos sinergias que
permitan generar nuevos proyectos y oportunidades de negocio”, señala la
gerente de Madrid Plataforma del Español.
El Foro Internacional del Español 2.0 quiere posicionarse a
nivel nacional e internacional como una ventana de oportunidad de negocio para
las empresas vinculadas a la industria de la lengua y, con ello, impulsar un
sector económico en España con grandes potencialidades y margen de mejora en
términos de competitividad y obtención de rentabilidad.
Miguel Ángel Ponce | Lunes, 24 de Febrero de 2014 a las 15:35:33 horas
Buenos días:
Es un mensaje para Iris Córdoba.
Tengo realizados varios trabajos relacionados con la lengua y escritura, (de perfil artístico) que podría interesarle como ponencia para este foro del Español.
Si es posible una entrevista,... Creo que el material y la historia relacionada con el mismo, sería
de su interés.
Quedo a su disposición
Atentamente
Miguel Ángel Ponce
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