JESÚS MARTÍN, PRESIDENTE DE AEDHE
"Reforzaremos nuestro protagonismo como patronal de referencia en el Corredor del Henares"
Con una dilatada experiencia en el ámbito de la empresa y el asociacionismo empresarial, Jesús Martín inicia un nuevo mandato como Presidente de AEDHE en el que los retos planteados en su programa electoral son especialmente ambiciosos, ya que suponen un importante esfuerzo de adaptación de la patronal del Corredor del Henares a un escenario difícil por muchos motivos. Uno de ellos, el más obvio, es una crisis que tiene más brazos que el meramente económico. Otro es el cuestionamiento que viven las organizaciones empresariales.
Jesús Martín fue reelegido Presidente de AEDHE el pasado 29 de octubre en unas elecciones que, por primera vez, se celebraron mediante voto directo, secreto y con listas abiertas. El mecanismo prueba el compromiso de transparencia, participación y modernización que la patronal del Corredor quiere imprimir a esta nueva etapa.
P.-
Viendo el programa con el que ha ganado estas elecciones, parece claro un
objetivo global que engloba todos los matices: modernizar AEDHE y ajustar su
papel en un contexto social y económico muy distinto del que había cuando se
fundó la Asociación.
R.- Es evidente que las asociaciones empresariales no vivimos buenos
tiempos en términos de reputación y de imagen, porque no todas o no siempre se
ha estado a la altura de las circunstancias. La crisis que padecemos no es sólo
económica, es una crisis de modelo en la que cualquier entidad con un cierto
carácter institucional está cuestionada y las patronales también. La sociedad
es ahora más abierta, reclama más participación y protagonismo, y cualquier
organización digamos ‘tradicional’ está bajo sospecha.
En
AEDHE somos muy conscientes de esa realidad y del desafío que supone. Tenemos
que adaptarnos a esta nueva dinámica, pero yo no lo veo como un problema, lo
veo más bien como un escenario nuevo que nos obliga a ‘repensarnos’ para ser
más eficientes, más útiles y más competitivos, que es al fin y al cabo lo que
tiene que ser cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado, cualquiera
de las empresas asociadas.
P.-
¿Cuál es la letra pequeña de esa idea general? ¿Qué puede esperar de AEDHE una
empresa asociada en este nuevo ciclo?
R.- Los desafíos pasan por consolidar el modelo de
independencia económica en el que ya venimos trabajando desde hace unos años y
modernizar la asociación en términos de participación, servicios y modos de comunicación
y relación con nuestros asociados y con nuestro entorno. Vamos a reforzar
nuestro protagonismo como asociación de referencia en el Corredor del Henares,
intensificando el papel de lobby que
nos corresponde, con total transparencia y sin complejos, y sin renunciar a los
valores éticos que han guiado nuestra trayectoria durante más de 35 años.
En definitiva, las empresas asociadas van a tener
una asociación más volcada en su representación y en la defensa de sus
intereses, y con nuevos servicios que les ayuden a afrontar mejor la gestión de
su día a día en cualquier aspecto.
P.-
¿En qué se van a concretar esas novedades en el campo de los servicios?
R.- De cara al futuro, vamos a fortalecer nuestra
consultoría financiera, aumentaremos la oferta de formación dirigida a
directivos y vamos a intensificar la labor de AEDHE como espacio de encuentro e
intercambio empresarial. Tanto en los nuevos servicios como en los que ya se
prestan, AEDHE ya está aportando el valor añadido único de acompañar el trabajo
técnico con una labor de consultoría estratégica institucional que es posible
gracias a la extensa red de relaciones de la que disponemos.
En el ámbito de los servicios, nuestro objetivo es
ir a más porque sabemos que así somos más útiles a las empresas, y lo sabemos
porque son ellas las que nos piden que abordemos campos de nuevos. Ya somos una
referencia en cuestiones jurídicas, laborales o en formación, por ejemplo, y
pretendemos serlo también en cuestiones como la financiación, o la adaptación
al cambio tecnológico.
P.- ¿Cómo se lucha contra los
problemas de imagen de las organizaciones empresariales en estos tiempos de
crisis?
R.- Pues trabajando mucho para atender bien al que ya
está aquí y para convencer al que todavía no ha venido. La necesidad que
tenemos los empresarios de estar juntos no es un eslogan sin más, es una
realidad, por eso llevamos más de 35 años trabajando. Hace unos días lo hablaba
con unos empresarios y comerciantes de Villalbilla: lo que no digamos nosotros
unidos, lo decidirán otros en nuestro nombre, sin más Pero esta es una labor de persuasión, de
convencer.
Con la crisis, muchos asociados se han acercado más
a AEDHE y esto nos ha reforzado como punto de encuentro para las empresas.
Somos un punto de encuentro en todos los sentidos: para buscar ayuda, para
conocer a otras empresas, para buscar clientes o proveedores, para adquirir
conocimiento, para cambiar impresiones… Nos esforzamos mucho en que cuando un
asociado viene a AEDHE y plantea una necesidad, se vaya a ir con la necesidad
atendida directamente por nosotros o con información de calidad sobre cómo
conseguirlo.
P.- Otro elemento destacado de su
plan de futuro pasa por la declaración del Corredor del Henares como zona de
preferente reactivación económica, una iniciativa a la que nadie dice ‘no’ pero
que no arranca.
R.- No puedo negar que estamos muy decepcionados con
ciertas actitudes políticas relacionadas con este asunto, pero también digo que
los empresarios vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad con el
territorio y vamos a continuar trabajando para que esa declaración se haga
realidad. Toda la sociedad del Corredor del Henares está reclamando esa
declaración, aquí se ha alzado una voz muy potente reclamando un apoyo que este
territorio puede optimizar como ningún otro. No cuadra que ningún responsable
político haya puesto un ‘pero’ a la iniciativa y sin embargo no se avance. Los
políticos tendrán que explicarlo.
Nosotros, mientras tanto, seguiremos peleando por
lograr esa y otras cosas, como la consolidación de la Formación Profesional
Dual o que Alcalá de Henares acoja el año que viene un Foro Internacional del
Español a través del cluster Madrid Plataforma del Español.
P.-
Hay otros frentes que afectan de modo directo a la actividad y el futuro de las
empresas. Algo inmediato son las ordenanzas fiscales que están revisándose por
estas fechas en todos los municipios.
R.- Con las ordenanzas fiscales, nos preocupa mucho
la tendencia a un cierto populismo que se está dando en algunos casos. Quizás
el ejemplo más notable sea el del Impuesto de Bienes Inmuebles. Tenemos
municipios con tipos diferenciados según el perfil del contribuyente –vecino, comercio,
empresa…- que bajan el impuesto al vecino pero se lo suben a las empresas. Esto
es un error, a las empresas no se las puede exprimir más. A este tipo de cosas
nos referimos cuando decimos que el empresario no pide que le den nada, lo que
quiere es que no le pongan problemas, que le quiten obstáculos. Trasladamos ese
mensaje una y otra vez, pero hay quien no resiste la tentación de presentarse
como un paladín del vecino bajándole el IBI, cuando a ese vecino seguramente le
viene mejor que en su municipio haya más empresas y con más capacidad de crear
empleo.
P.- Y está el asunto del urbanismo.
Alcalá está pleno debate sobre su Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cuál es
el criterio de la patronal?
R.- Nuestro
criterio es claro: todo el suelo que pueda ser productivo, debe serlo, y hay
que establecer criterios de flexibilidad que permitan al mercado orientar su
uso en función de las necesidades. A Alcalá de Henares le queda poco suelo y
hay que ordenarlo con amplitud de miras, atendiendo el largo plazo y no
exclusivamente a la coyuntura actual ni al posicionamiento ideológico
tradicional. Y esto vale para Alcalá, Coslada, Daganzo o cualquier otro
municipio. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a la evolución del
escenario durante los próximos 15 o 20 años, que es un periodo razonable de
vigencia de los planes urbanísticos.
P.- La patronal madrileña CEIM ha
anunciado elecciones para marzo de 2014, que se celebrarán, si no hay cambios,
con la circunstancia inédita de que habrá más de un candidato a ocupar la Presidencia. ¿Cómo se
va a posicionar AEDHE en este proceso?
R.- Los empresarios del Corredor del Henares siempre
hemos sido muy leales y muy colaboradores con CEIM. Al mismo tiempo, creo que
para CEIM es esencial el papel que desempeñamos las organizaciones
territoriales porque, en definitiva, somos las que articulamos el movimiento
empresarial sobre el terreno, las que llegamos allá donde se encuentran
radicadas las empresas. En medio de los cambios y la transformación que la
propia CEIM está experimentando también para adaptarse a los nuevos tiempos,
creo que es esencial que este papel se vea reforzado porque es bueno para todos.
La posición de AEDHE de cara a las elecciones pasará por la coincidencia en los
planteamientos, no por el nombre del candidato: reconocer el papel de las territoriales,
avanzar en la independencia y la transparencia de la confederación, apoyar el
Corredor del Henares… Quien apoye a AEDHE y nuestros proyectos en el Corredor
será nuestro candidato.
Jesús Martín fue reelegido Presidente de AEDHE el pasado 29 de octubre en unas elecciones que, por primera vez, se celebraron mediante voto directo, secreto y con listas abiertas. El mecanismo prueba el compromiso de transparencia, participación y modernización que la patronal del Corredor quiere imprimir a esta nueva etapa.
P.- Viendo el programa con el que ha ganado estas elecciones, parece claro un objetivo global que engloba todos los matices: modernizar AEDHE y ajustar su papel en un contexto social y económico muy distinto del que había cuando se fundó la Asociación.
R.- Es evidente que las asociaciones empresariales no vivimos buenos tiempos en términos de reputación y de imagen, porque no todas o no siempre se ha estado a la altura de las circunstancias. La crisis que padecemos no es sólo económica, es una crisis de modelo en la que cualquier entidad con un cierto carácter institucional está cuestionada y las patronales también. La sociedad es ahora más abierta, reclama más participación y protagonismo, y cualquier organización digamos ‘tradicional’ está bajo sospecha.
En
AEDHE somos muy conscientes de esa realidad y del desafío que supone. Tenemos
que adaptarnos a esta nueva dinámica, pero yo no lo veo como un problema, lo
veo más bien como un escenario nuevo que nos obliga a ‘repensarnos’ para ser
más eficientes, más útiles y más competitivos, que es al fin y al cabo lo que
tiene que ser cualquier empresa que quiera mantenerse en el mercado, cualquiera
de las empresas asociadas.
P.- ¿Cuál es la letra pequeña de esa idea general? ¿Qué puede esperar de AEDHE una empresa asociada en este nuevo ciclo?
R.- Los desafíos pasan por consolidar el modelo de independencia económica en el que ya venimos trabajando desde hace unos años y modernizar la asociación en términos de participación, servicios y modos de comunicación y relación con nuestros asociados y con nuestro entorno. Vamos a reforzar nuestro protagonismo como asociación de referencia en el Corredor del Henares, intensificando el papel de lobby que nos corresponde, con total transparencia y sin complejos, y sin renunciar a los valores éticos que han guiado nuestra trayectoria durante más de 35 años.
En definitiva, las empresas asociadas van a tener
una asociación más volcada en su representación y en la defensa de sus
intereses, y con nuevos servicios que les ayuden a afrontar mejor la gestión de
su día a día en cualquier aspecto.
P.- ¿En qué se van a concretar esas novedades en el campo de los servicios?
R.- De cara al futuro, vamos a fortalecer nuestra consultoría financiera, aumentaremos la oferta de formación dirigida a directivos y vamos a intensificar la labor de AEDHE como espacio de encuentro e intercambio empresarial. Tanto en los nuevos servicios como en los que ya se prestan, AEDHE ya está aportando el valor añadido único de acompañar el trabajo técnico con una labor de consultoría estratégica institucional que es posible gracias a la extensa red de relaciones de la que disponemos.
En el ámbito de los servicios, nuestro objetivo es
ir a más porque sabemos que así somos más útiles a las empresas, y lo sabemos
porque son ellas las que nos piden que abordemos campos de nuevos. Ya somos una
referencia en cuestiones jurídicas, laborales o en formación, por ejemplo, y
pretendemos serlo también en cuestiones como la financiación, o la adaptación
al cambio tecnológico.
P.- ¿Cómo se lucha contra los problemas de imagen de las organizaciones empresariales en estos tiempos de crisis?
R.- Pues trabajando mucho para atender bien al que ya está aquí y para convencer al que todavía no ha venido. La necesidad que tenemos los empresarios de estar juntos no es un eslogan sin más, es una realidad, por eso llevamos más de 35 años trabajando. Hace unos días lo hablaba con unos empresarios y comerciantes de Villalbilla: lo que no digamos nosotros unidos, lo decidirán otros en nuestro nombre, sin más Pero esta es una labor de persuasión, de convencer.
Con la crisis, muchos asociados se han acercado más
a AEDHE y esto nos ha reforzado como punto de encuentro para las empresas.
Somos un punto de encuentro en todos los sentidos: para buscar ayuda, para
conocer a otras empresas, para buscar clientes o proveedores, para adquirir
conocimiento, para cambiar impresiones… Nos esforzamos mucho en que cuando un
asociado viene a AEDHE y plantea una necesidad, se vaya a ir con la necesidad
atendida directamente por nosotros o con información de calidad sobre cómo
conseguirlo.
P.- Otro elemento destacado de su plan de futuro pasa por la declaración del Corredor del Henares como zona de preferente reactivación económica, una iniciativa a la que nadie dice ‘no’ pero que no arranca.
R.- No puedo negar que estamos muy decepcionados con ciertas actitudes políticas relacionadas con este asunto, pero también digo que los empresarios vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad con el territorio y vamos a continuar trabajando para que esa declaración se haga realidad. Toda la sociedad del Corredor del Henares está reclamando esa declaración, aquí se ha alzado una voz muy potente reclamando un apoyo que este territorio puede optimizar como ningún otro. No cuadra que ningún responsable político haya puesto un ‘pero’ a la iniciativa y sin embargo no se avance. Los políticos tendrán que explicarlo.
Nosotros, mientras tanto, seguiremos peleando por
lograr esa y otras cosas, como la consolidación de la Formación Profesional
Dual o que Alcalá de Henares acoja el año que viene un Foro Internacional del
Español a través del cluster Madrid Plataforma del Español.
P.- Hay otros frentes que afectan de modo directo a la actividad y el futuro de las empresas. Algo inmediato son las ordenanzas fiscales que están revisándose por estas fechas en todos los municipios.
R.- Con las ordenanzas fiscales, nos preocupa mucho
la tendencia a un cierto populismo que se está dando en algunos casos. Quizás
el ejemplo más notable sea el del Impuesto de Bienes Inmuebles. Tenemos
municipios con tipos diferenciados según el perfil del contribuyente –vecino, comercio,
empresa…- que bajan el impuesto al vecino pero se lo suben a las empresas. Esto
es un error, a las empresas no se las puede exprimir más. A este tipo de cosas
nos referimos cuando decimos que el empresario no pide que le den nada, lo que
quiere es que no le pongan problemas, que le quiten obstáculos. Trasladamos ese
mensaje una y otra vez, pero hay quien no resiste la tentación de presentarse
como un paladín del vecino bajándole el IBI, cuando a ese vecino seguramente le
viene mejor que en su municipio haya más empresas y con más capacidad de crear
empleo.
P.- Y está el asunto del urbanismo. Alcalá está pleno debate sobre su Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cuál es el criterio de la patronal?
R.- Nuestro
criterio es claro: todo el suelo que pueda ser productivo, debe serlo, y hay
que establecer criterios de flexibilidad que permitan al mercado orientar su
uso en función de las necesidades. A Alcalá de Henares le queda poco suelo y
hay que ordenarlo con amplitud de miras, atendiendo el largo plazo y no
exclusivamente a la coyuntura actual ni al posicionamiento ideológico
tradicional. Y esto vale para Alcalá, Coslada, Daganzo o cualquier otro
municipio. Tenemos que estar preparados para adaptarnos a la evolución del
escenario durante los próximos 15 o 20 años, que es un periodo razonable de
vigencia de los planes urbanísticos.
P.- La patronal madrileña CEIM ha anunciado elecciones para marzo de 2014, que se celebrarán, si no hay cambios, con la circunstancia inédita de que habrá más de un candidato a ocupar la Presidencia. ¿Cómo se va a posicionar AEDHE en este proceso?
R.- Los empresarios del Corredor del Henares siempre hemos sido muy leales y muy colaboradores con CEIM. Al mismo tiempo, creo que para CEIM es esencial el papel que desempeñamos las organizaciones territoriales porque, en definitiva, somos las que articulamos el movimiento empresarial sobre el terreno, las que llegamos allá donde se encuentran radicadas las empresas. En medio de los cambios y la transformación que la propia CEIM está experimentando también para adaptarse a los nuevos tiempos, creo que es esencial que este papel se vea reforzado porque es bueno para todos. La posición de AEDHE de cara a las elecciones pasará por la coincidencia en los planteamientos, no por el nombre del candidato: reconocer el papel de las territoriales, avanzar en la independencia y la transparencia de la confederación, apoyar el Corredor del Henares… Quien apoye a AEDHE y nuestros proyectos en el Corredor será nuestro candidato.












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