Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 17:21:27 horas

Redacción
Miércoles, 12 de Junio de 2013

Europa quiere elevar el peso de su industria al 20% del PIB

Las economías que tenían una buena base industrial son las que mejor han resistido la crisis. En hechos como éste se basa la estrategia de reindustrialización de Europa, una de las tres líneas sobre las que pivota la agenda de la Unión Europea para recuperar el crecimiento económico, según ha explicado el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

[Img #2388]El sector industrial representa ahora el 15% del PIB europeo, un porcentaje que se quiere incrementar hasta el 20% para el año 2020, según anunció el director general de Empreas e Industria de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja, durante su reciente paso por Alcalá de Henares para participar en la VI Reunión Anual de Consorcios Españoles del EEN. "Las regiones que han mantenido el sector productivo han resistido mejor la crisis", aseguró Calleja, para quien elevar el peso de la industria representa "colocar la economía real" en el foco de interés.

Las otras dos líneas de trabajo que se plantea la UE para el horizonte 2020 son el impulso de la competitividad de las pymes y el fomento de la innovación.

Con 23 millones de pymes en la Unión Europea, las pymes son "claves en el empleo y en la cohesión económica y social", por lo que las autoridades europeas quieren reforzar su peso, conscientes de que en los últimos años 9 de cada 10 empleos europeos han sido creados por pymes. Retos destacados en este apartado son lograr que las pymes aumenten de tamaño -una vía para frenar sus mayores tasas de mortalidad empresarial- y fomentar el espíritu emprendedor, que en Europa existe sólo en el 37% de los jóvenes, frente al 66% de los chinos y más de 50% entre los estadounidenses.


Un elemento clave que articula las pretensiones anteriores es el papel de la innovación. Europa sabe que no puede competir en costes, sino "desarrollando productos innovadores y proporcionando valor añadido", según Daniel Calleja. Y un desafío a abordar en el marco de esta estrategia es aumentar la investigación aplicada y conseguir que llegue más innovación al mercado, tanto al interior como el de los países emergentes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.