Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 09:48:44 horas

Redacción
Martes, 13 de Septiembre de 2022

Digitalización y talento humano: Tendencias en la gestión de colaboradores

Análisis de opinión de Incopyme

Durante 2022, tres cuartas partes (75 %) de la fuerza laboral global hizo cambios o planea cambiar cómo o dónde vive, con un porcentaje aún mayor (85 %) entre la Generación Z lo que pone en juego la continuidad de relaciones laborales. El ecosistema de Recursos Humanos se encuentra en un proceso de reconstrucción y redefinición en la actualidad, y es hoy cada vez más importante retener al talento que genera valor. 

 

Y es que la gestión del talento humano no solo hace referencia al conjunto de procesos dentro de una organización para la atracción, captación e integración de nuevos colaboradores, sino también al desarrollo y retención de las personas que ya forman parte de la misma. 

 

En este punto es vital la gestación de un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso, la motivación y valores comunes. 

 

En la actualidad, una de las principales preocupaciones de las empresas radica en la batalla por la retención de su capital humano y la rotatividad no deseada, frente a un panorama incierto donde el 40% de la fuerza laboral global está considerando romper relación con su empleador este año. 

 

¿Pero qué pueden hacer las empresas para reducir el impacto que traerá esta disrupción laboral? 

 

Tendencias que marcan la gestión del Talento Humano  

Las empresas deben estar atentas a ciertos elementos y tendencias que se encuentran cada vez más presentes en el mercado del talento y del capital humano:  

 

  1. Tener un propósito empresarial: Es un requisito cada vez más importante de los candidatos. Le dedicamos muchas horas al trabajo y tener un propósito que además conecte con el trabajador como persona, entusiasma y motiva, lo que hace que el colaborador se enganche más con la compañía. 

  1. Ofrecer una buena experiencia al empleado: La pandemia creó la oportunidad para que las empresas que no tenían esto en el centro, de ponerlo en valor con mucha escucha activa; siendo consciente y monitoreando muy de cerca las distintas interacciones que las personas tienen con las compañías desde que son seducidos para incorporarse hasta que se van. 

  1. Implantar la tecnología en la cultura empresarial: Las compañías son hoy conscientes de la importancia de la tecnología para mantenerse en el mercado, lo que lleva a las empresas a echar un vistazo a lo interno de cómo están las cosas en cuanto a adopción de tecnologías, cómo se encuentran los colaboradores a nivel de competencias digitales, cómo se comporta el negocio e interactúa en términos de agilidad.  

  1. Utilizar la data para la toma de decisiones: Las interacciones cada vez más digitales les está permitiendo a las empresas mucha data e información. El reto siguiente para las compañías será entender esta data y apreciarla. Es importante que las empresas comiencen a gestionar esta información y tomar decisiones, no solo basadas en la intuición y en la experiencia, sino también en la información real y objetiva que permite tomar decisiones mejor complementadas. 

 

Digitalización y gestión del talento, una relación a largo plazo 

 

Lejos quedaron los procesos tradicionales para la gestión del capital humano, la digitalización del área de recursos humanos dentro de una empresa es hoy una necesidad. Y estas son las razones:  

 

  1. Recursos Humanos tiene más tiempo para escuchar y conectar con la empresa si el proceso está completamente automatizado y digitalizado. 

  1. Permite ofrecer una mejor experiencia de interacción a los distintos colaboradores. 

  1. Permite contar con información de negocio actualizada y en tiempo real, dando una visión global del día a día de las empresas, en término de “headcount” /plantillas; incorporaciones, talento, fuga de talento y hasta rotación. 

 

El mercado del Recursos Humanos ya no es como antes, y el talento lo sabe y evalúa cada vez más los cánones de respeto para el empleado desde el inicio del proceso de reclutamiento. Es necesario cuidar cada vez más la buena experiencia del candidato en todo el proceso del colaborador y para ello es importante contar con herramientas tecnológicas como la Solución PHC CS que permites realizar la Gestión del Capital Humano de forma sencilla, automatizada y completa, desde cualquier dispositivo y lugar. 

 

Para conseguir mayor adaptabilidad de estas herramientas es recomendable contar con un socio tecnológico que entienda las necesidades y brinde soluciones de forma particular y personalizada, como es el caso de Incopyme, partner certificado de PHC Software, que ofrece soluciones a medida de cada empresa.  

 

Análisis de INCOPYME

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.