"Agradecemos este tipo de iniciativas, ya que sirven de espejo para que muchas empresas inviertan en proyectos de innovación y puedan darse a conocer", Samir Kayali, presidente de URBIM, Premio Innovación AEDHE 2021
La empresa URBIM es PREMIO AEDHE INNOVACIÓN 2021 por la aplicación de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio
1.- ¿Qué ha supuesto para URBIM y su equipo ganar este premio a la innovación?
Estamos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. Especialmente porque el nivel de las empresas presentadas es muy alto y, sobre todo, porque la innovación es una necesidad para poder afrontar este momento de cambio y de incertidumbre. Pero también es importante poder ver como el trabajo de muchos años da sus frutos si la visión es clara. Personalmente estoy muy orgulloso del equipo y del proyecto.
2.- ¿Cómo surgió la idea y qué os impulso a ponerla en marca?
Como casi siempre, la innovación nace de la necesidad. En el caso de URBIM, nace tras el encargo del modelo digital de la ciudad de Ayacucho en 2017, el modelo BIM más grande del mundo, donde, aparte de aprender mucho sobre captura masiva de datos y modelado de ciudades, nos dimos cuenta de que no valía para nada si no había detrás una plataforma que facilitara el uso de ese modelo. Tras estudiar el mercado vimos que no existían este tipo de plataformas. De ahí nace la idea de desarrollar una plataforma de gestión de gemelos digitales, URBIM.
3.- ¿En qué consiste vuestra iniciativa?
URBIM está basado en la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite tener modelos digitales parametrizados, es decir, geometría, y permite centralizar en un único lugar la información procedente de distintas bases de datos, asociando los datos a esa geometría. Cuando conectamos datos con el componente “tiempo” a esa geometría, y podemos aprender y analizar cómo se comporta el activo, entonces tenemos un gemelo digital. Los gemelos digitales van a permitir mejorar el funcionamiento de los activos. URBIM es una plataforma de gestión de gemelos digitales basada en BIM, y gestionada desde la nube.
Para que el modelo de negocio funcione, hemos diseñado una plataforma que permite utilizar cualquier modelo BIM. Es decir, si un cliente ya tiene un modelo BIM de su activo, ya sea existente o en proyecto, puede conectarlo a URBIM y empezar a tener a tener funcionalidades desde el principio.
También es importante que sea escalable. URBIM permite al cliente crecer en tamaño del modelo o en número de modelos. Si, por ejemplo, una fábrica utiliza URBIM, y hace una ampliación, puede añadir al modelo la parte nueva, aunque esté en proyecto. Per más importante aún es que puede crecer en funcionalidades, según necesidades. Esto permite empezar con pocas cosas e ir creciendo a medida que vamos aprendiendo del gemelo digital.
Por último, URBIM nace como plataforma integradora. Permite conectar todo tipo de base de datos, incluso con aquellas plataformas con las que el cliente ya está conectado (ERPs, CRMs, bases de datos públicas, IoT, etc.).
4.- ¿Cuántas personas han intervenido en su implementación?
Hoy en día somos un equipo dedicado de 8 personas enfocadas en el desarrollo técnico y en la ejecución del plan de negocio, aunque en los últimos tres años han colaborado muchas personas de C95 Creative, nuestro socio tecnológico de arquitectura, y desde donde nació este proyecto.
5.- Apostáis por la calidad y la innovación ¿Qué estrategia tenéis entre manos para expandiros a nivelnacional e internacional?
Hemos llegado al mercado en un momento ideal para este tipo de iniciativas. Tanto las administraciones como la empresa privada saben que necesitan digitalizarse, y se han abierto a escuchar nuevas ideas y se han preparado mentalmente para afrontar estos retos. URBIM nace como proyecto español con vocación internacional. Nuestra estrategia pasa por consolidar España en el primer año y dar el salto a otros países en Europa, donde existen condiciones similares, y a otros continentes, principalmente Latinoamérica y Norteamérica.
En concreto, ya estamos trabajando en varias propuestas en el ámbito de ciudades y en puertos. Recientemente hemos firmado un acuerdo para gestionar uno de los grandes proyectos de marinas del Caribe, donde se reformará y ampliará una marina que será gestionada, desde la fase de proyecto, con URBIM.
También estamos trabajando en el vertical de inmobiliario, donde estamos desarrollando una solución para BTR (Built to Rent) y otra para residencias de estudiantes. Para estos proyectos ya contamos con la colaboración de empresas líderes en el sector.
6.- ¿Cómo definiríais la posición de la empresa con respecto a la competencia? (siempre en términos de innovación)
Aportamos una experiencia acumulada de muchos años testando procesos en proyectos reales. Nuestra solución es la consecuencia de una necesidad real que ha abierto un mundo de posibilidades. Y hemos podido aterrizarla de tal manera que podemos implementarla relativamente rápido, empezando por una solución de alcance limitado, y escalar desde ahí según las necesidades.
Para nosotros es importante aportar valor en todas las fases del ciclo de vida de un activo. Por eso, contemplamos que un cliente pueda empezar a gestionar un proyecto desde una fase de proyecto, y que continue hasta que se termine. Pero además, que toda esa gestión e información generada en esas fases, sirva posteriormente en la gestión de la operación del activo.
7.- ¿Qué se necesita para impulsar la innovación desde las empresas?
En España hay mucho talento y grandes equipos con desarrollos muy interesantes. Nos falta el soporte de la Administración y de la Empresa para ayudarnos a competir fuera de España y poder generar valor y riqueza. Necesitamos fomentar ecosistemas que permitan a estas grandes ideas convertirse en empresas reales con capacidad de crecimiento. Por eso agradecemos la iniciativa de este premio, ya que sirve de espejo para muchas iniciativas que quizás no se lo creen, o no encuentran como darse a conocer. Muchas gracias.

1.- ¿Qué ha supuesto para URBIM y su equipo ganar este premio a la innovación?
Estamos muy orgullosos y agradecidos por este reconocimiento. Especialmente porque el nivel de las empresas presentadas es muy alto y, sobre todo, porque la innovación es una necesidad para poder afrontar este momento de cambio y de incertidumbre. Pero también es importante poder ver como el trabajo de muchos años da sus frutos si la visión es clara. Personalmente estoy muy orgulloso del equipo y del proyecto.
2.- ¿Cómo surgió la idea y qué os impulso a ponerla en marca?
Como casi siempre, la innovación nace de la necesidad. En el caso de URBIM, nace tras el encargo del modelo digital de la ciudad de Ayacucho en 2017, el modelo BIM más grande del mundo, donde, aparte de aprender mucho sobre captura masiva de datos y modelado de ciudades, nos dimos cuenta de que no valía para nada si no había detrás una plataforma que facilitara el uso de ese modelo. Tras estudiar el mercado vimos que no existían este tipo de plataformas. De ahí nace la idea de desarrollar una plataforma de gestión de gemelos digitales, URBIM.
3.- ¿En qué consiste vuestra iniciativa?
URBIM está basado en la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite tener modelos digitales parametrizados, es decir, geometría, y permite centralizar en un único lugar la información procedente de distintas bases de datos, asociando los datos a esa geometría. Cuando conectamos datos con el componente “tiempo” a esa geometría, y podemos aprender y analizar cómo se comporta el activo, entonces tenemos un gemelo digital. Los gemelos digitales van a permitir mejorar el funcionamiento de los activos. URBIM es una plataforma de gestión de gemelos digitales basada en BIM, y gestionada desde la nube.
Para que el modelo de negocio funcione, hemos diseñado una plataforma que permite utilizar cualquier modelo BIM. Es decir, si un cliente ya tiene un modelo BIM de su activo, ya sea existente o en proyecto, puede conectarlo a URBIM y empezar a tener a tener funcionalidades desde el principio.
También es importante que sea escalable. URBIM permite al cliente crecer en tamaño del modelo o en número de modelos. Si, por ejemplo, una fábrica utiliza URBIM, y hace una ampliación, puede añadir al modelo la parte nueva, aunque esté en proyecto. Per más importante aún es que puede crecer en funcionalidades, según necesidades. Esto permite empezar con pocas cosas e ir creciendo a medida que vamos aprendiendo del gemelo digital.
Por último, URBIM nace como plataforma integradora. Permite conectar todo tipo de base de datos, incluso con aquellas plataformas con las que el cliente ya está conectado (ERPs, CRMs, bases de datos públicas, IoT, etc.).
4.- ¿Cuántas personas han intervenido en su implementación?
Hoy en día somos un equipo dedicado de 8 personas enfocadas en el desarrollo técnico y en la ejecución del plan de negocio, aunque en los últimos tres años han colaborado muchas personas de C95 Creative, nuestro socio tecnológico de arquitectura, y desde donde nació este proyecto.
5.- Apostáis por la calidad y la innovación ¿Qué estrategia tenéis entre manos para expandiros a nivelnacional e internacional?
Hemos llegado al mercado en un momento ideal para este tipo de iniciativas. Tanto las administraciones como la empresa privada saben que necesitan digitalizarse, y se han abierto a escuchar nuevas ideas y se han preparado mentalmente para afrontar estos retos. URBIM nace como proyecto español con vocación internacional. Nuestra estrategia pasa por consolidar España en el primer año y dar el salto a otros países en Europa, donde existen condiciones similares, y a otros continentes, principalmente Latinoamérica y Norteamérica.
En concreto, ya estamos trabajando en varias propuestas en el ámbito de ciudades y en puertos. Recientemente hemos firmado un acuerdo para gestionar uno de los grandes proyectos de marinas del Caribe, donde se reformará y ampliará una marina que será gestionada, desde la fase de proyecto, con URBIM.
También estamos trabajando en el vertical de inmobiliario, donde estamos desarrollando una solución para BTR (Built to Rent) y otra para residencias de estudiantes. Para estos proyectos ya contamos con la colaboración de empresas líderes en el sector.
6.- ¿Cómo definiríais la posición de la empresa con respecto a la competencia? (siempre en términos de innovación)
Aportamos una experiencia acumulada de muchos años testando procesos en proyectos reales. Nuestra solución es la consecuencia de una necesidad real que ha abierto un mundo de posibilidades. Y hemos podido aterrizarla de tal manera que podemos implementarla relativamente rápido, empezando por una solución de alcance limitado, y escalar desde ahí según las necesidades.
Para nosotros es importante aportar valor en todas las fases del ciclo de vida de un activo. Por eso, contemplamos que un cliente pueda empezar a gestionar un proyecto desde una fase de proyecto, y que continue hasta que se termine. Pero además, que toda esa gestión e información generada en esas fases, sirva posteriormente en la gestión de la operación del activo.
7.- ¿Qué se necesita para impulsar la innovación desde las empresas?
En España hay mucho talento y grandes equipos con desarrollos muy interesantes. Nos falta el soporte de la Administración y de la Empresa para ayudarnos a competir fuera de España y poder generar valor y riqueza. Necesitamos fomentar ecosistemas que permitan a estas grandes ideas convertirse en empresas reales con capacidad de crecimiento. Por eso agradecemos la iniciativa de este premio, ya que sirve de espejo para muchas iniciativas que quizás no se lo creen, o no encuentran como darse a conocer. Muchas gracias.













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