Entrevista a Sandra Carrasco, empresa JRD, Premio al Mejor Artículo Mundial de Estudiante en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes
Sandra Carrasco Limeros, miembro de la empresa familiar JRD, ha recibido el premio al Mejor Artículo de Estudiante a nivel mundial por un trabajo que fue presentado en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes, celebrado en Nagoya, Japón. El artículo estaba centrado en la predicción de trayectorias de distintos usuarios de la carretera, como vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas, mediante el uso de Inteligencia Artificial.
¿Cómo te enteraste de la convocatoria? ¿Y por qué elegiste la predicción de trayectorias de usuarios?
Desde el 2019 he pertenecido al grupo de investigación INVETT (INtelligent VEhicles and Traffic Technologies) de la Universidad de Alcalá. Todos los años presentan artículos al IEEE Intelligent Vehicles Symposium y este año conseguimos tener 3 artículos aceptados en el congreso. Fue mi director el que decidió nominar mi artículo al premio de mejor artículo de estudiante.
El objetivo principal del trabajo es entender el comportamiento de los conductores para predecir la evolución de la escena en los próximos 5 segundos mediante la predicción simultánea de la trayectoria que seguirán los diferentes agentes de tráfico (coches, motos, peatones, ciclistas, etc.), lo cual es de una gran utilidad para el vehículo autónomo a la hora de evitar colisiones y realizar una correcta planificación.
Los vehículos autónomos han de navegar en entornos muy diferentes bajo una gran variedad de condiciones, siendo continuamente influenciados por los objetos de su alrededor ya sean estáticos o dinámicos. Es por esto por lo que modelar las interacciones entre agentes de tráfico es esencial para predecir correctamente el comportamiento de otros agentes y alcanzar una planificación de trayectoria cómoda y segura.
En este trabajo, proponemos un modelo de Deep Learning basado en redes neuronales gráficas y atención que usa una representación de la escena genérica y flexible en forma de grafo para modelar las interacciones y predecir trayectorias de vehículos y peatones en diferentes entornos. Además, se pone un foco en la interpretabilidad, estudiando qué interacciones considera el modelo como más importantes para realizar su predicción.
¿Qué pensaste al comunicarte el reconocimiento? ¿Fue una entrega de premios online?
Este año, debido a la situación sanitaria, los responsables del congreso decidieron realizarlo de forma virtual, el cual duró una semana. La entrega de premios se realizó durante la ceremonia celebrada el primer día del congreso.
Para mí ha sido un gran honor y un orgullo recibir este premio. Dado que mi trayectoria académica está basada en electrónica e ingeniería industrial, empezar un doctorado en la temática de Inteligencia Artificial, y más concretamente, Deep Learning fue todo un reto. El Deep Learning, o aprendizaje profundo, es un campo dentro del machine learning en el que se usan redes neuronales artificiales que se componen de un número de niveles jerárquicos emulando el aprendizaje humano con el fin de obtener ciertos conocimientos.
Sentía que no iba a estar preparada para comenzar un doctorado en esta área sin tener un background de Ingeniería Informática o Inteligencia Artificial. Sin embargo, siempre me ha apasionado el mundo de la Inteligencia Artificial y es por eso por lo que decidí tomar un nuevo rumbo en mi carrera y enfocarla hacia esta disciplina. Y creo que es precisamente esa motivación y esa pasión junto con una mentalidad de aprendizaje continuo, las que me han aportado el arrojo y la resiliencia necesaria para decidirme a llevar a cabo este proyecto.
Por supuesto, no ha sido fácil, he dedicado muchas horas de estudio y aprendizaje antes de poder empezar a aplicar mis conocimientos y ver algún resultado. Es por esto, que simplemente ver que tu primer artículo ha sido nominado a este premio es ya una gran satisfacción. Son cosas como esta las que te hacen reconocerte a ti mismo y darte cuenta del valor que tiene todas las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás, que realmente merece la pena y que cualquier persona puede lograr lo que se proponga con la correcta actitud y motivación, sin importar quién seas ni de donde vengas. Recibir este reconocimiento ha sido una gran motivación para seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí.
¿Cómo utilizaremos y nos serviremos de la inteligencia artificial a la hora de conducir los vehículos del futuro?
El principal beneficio que podemos obtener de usar IA en nuestros vehículos es la seguridad. Se estima que aproximadamente el 95% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. La IA se ve como una potencial solución para reducir la siniestralidad y mejorar la eficiencia en las carreteras. A esto además, debemos sumarle los beneficios ecológicos ya que se eliminarán grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y polución general.
Según la Unión Europea, se han estipulado hasta cinco tipos de conducción autónoma (he incluido una imagen por si os es útil para el artículo), en función del grado de atención del conductor requerida. Los niveles 1 y 2 ya circulan por nuestras carreteras, son vehículos que asisten a los conductores (sensores de alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero, frenada de emergencia, sistemas automáticos de aparcamiento, etc.).
En los siguientes niveles, el conductor podrá liberar las manos del volante de forma temporal, de forma que el el vehículo, además de replicar acciones del conductor es capaz de analizar el entorno y tomar decisiones. Por ejemplo, el máximo representante del nivel 3 de autonomía es Autopilot de Tesla. Estos vehículos pueden circular por una autopista, incluso tomar una salida o detenerse y avanzar en un atasco sin que el conductor realice maniobra alguna.
En el nivel cuatro o atuomatización alta, el vehículo es capaz de circular y tomar decisiones sin intervención del conductor. Mientras que en el nivel 5, automatización plena, no es necesario que los coches tengan volante ya que la figura del conductor dejará de existir y se convertirá en un mero ocupante. Esto nos permitirá, no solo aumentar la seguridad y optimizar el uso de las infraestructuras, si no que nos dará la oportunidad como viajeros de dedicarnos a tareas más fructíferas, ya sea trabajar, leer, o simplemente relajarnos.

Además, vas a formar parte del exclusivo programa de posgrado “Eye For AI”, un programa para futuros líderes en Inteligencia Artificial (IA), creado por la Organización Sueca de Inteligencia Artificial, en colaboración con varias empresas e instituciones. ¿Qué va a suponer para tu futuro profesional esta oportunidad?
El programa Eye For AI - A Graduate Program for Future Leaders in AI es el primer programa creado por el centro de IA aplicada AI SWEDEN junto a grandes compañías como AstraZeneca, Zenseact y Sahlgrenska University Hospital, con el apoyo de la organización Women in AI, el cual busca atraer y formar a futuros líderes en Inteligencia Artificial.
Se trata de un programa de 18 meses, a desarrollar en Gotemburgo, en el que los 4 candidatos seleccionados de diferentes nacionalidades (España, Polonia, Irán y Eritrea) investigaremos y trabajaremos en problemas concretos de IA aplicada en 3 disciplinas distintas en unas de las empresas más innovadoras del panorama de la IA, donde trabajaremos por parejas y pasaremos 6 meses en cada organización.
Aplicar a este programa no solo implicó pasar por un largo y arduo proceso de selección, si no que supuso tomar decisiones muy difíciles, como dejar mi trabajo a tiempo completo en la Universidad o renunciar a mi estancia en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) la cual iba a dar comienzo el próximo enero. Sin embargo, se trata de una increíble oportunidad que estoy segura será muy gratificante y me hará crecer enormemente profesional y personalmente.
Dado el panorama actual en el mundo de la IA, se trata del mejor momento para realizar dicho programa, el cual me permitirá obtener una visión holística y un conocimiento más profundo de cómo la IA puede ser aplicada en diferentes sectores con el objetivo común de contribuir al bienestar de la sociedad y mejorar la vida de las personas de forma significativa.
Además, me permitirá aplicar mis conocimientos en el campo de ciencias de la vida, biomedicina y biotecnología, sectores que siempre me han fascinado, pero en los que nunca había tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento.
¿Dónde te ves en los próximos 8 años? (crear tu empresa, emprender…)
Actualmente, estoy muy feliz con el rumbo que ha tomado mi carrera. Mi objetivo era ser capaz de modificar la trayectoria de mi carrera y enfocarla a mi gran pasión, la Inteligencia Artificial. Gracias a la Universidad de Alcalá, he podido aprender y reunir experiencia en este campo mediante la investigación y la participación en diferentes proyectos relacionados con el vehículo autónomo.
En unos años, tras la finalización del programa Eye for AI y mi tesis doctoral, me gustaría trabajar en una organización en la que se valore y se incentive la investigación, donde pueda enfrentarme a desafiantes problemas día a día, aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades, donde pueda sentirme plena y realizada, sabiendo que mi trabajo está creando un cambio positivo en el mundo y teniendo un impacto significativo en la vida de las personas.
Nos encontramos en el comienzo de una nueva era para los sectores de biomedicina y biotecnología, donde hemos podido observar en el último año grandes avances y descubrimientos gracias a la aplicación de IA. Quiero ser parte de ese cambio de paradigma. Me gustaría poder seguir aprendiendo y aplicar mis conocimientos y habilidades en la investigación de nuevos fármacos, investigación de enfermedades, genómica, epigenética, etc. son campos que siempre me han fascinado y en los que encuentro un gran sentido de propósito.
-
Sandra Carrasco ha sido una de las cuatro seleccionadas entre 2.000 candidatos para trabajar durante año y medio en Gotemburgo, ampliando sus conocimientos en Inteligencia Artificial en campos diferentes como el vehículo autónomo, farmacia o biotecnología con el objetivo de mejorar la sociedad y la vida de las personas.
Sandra Carrasco estudió en el Colegio Alba y posteriormente hizo el Grado en Ingeniera Electrónica y Automática Industrial y el Máster en Ingeniería Electrónica, ambos en la Universidad de Alcalá de Henares, recibiendo Matrícula de Honor por sus trabajos de fin de carrera y fin de máster

¿Cómo te enteraste de la convocatoria? ¿Y por qué elegiste la predicción de trayectorias de usuarios?
Desde el 2019 he pertenecido al grupo de investigación INVETT (INtelligent VEhicles and Traffic Technologies) de la Universidad de Alcalá. Todos los años presentan artículos al IEEE Intelligent Vehicles Symposium y este año conseguimos tener 3 artículos aceptados en el congreso. Fue mi director el que decidió nominar mi artículo al premio de mejor artículo de estudiante.
El objetivo principal del trabajo es entender el comportamiento de los conductores para predecir la evolución de la escena en los próximos 5 segundos mediante la predicción simultánea de la trayectoria que seguirán los diferentes agentes de tráfico (coches, motos, peatones, ciclistas, etc.), lo cual es de una gran utilidad para el vehículo autónomo a la hora de evitar colisiones y realizar una correcta planificación.
Los vehículos autónomos han de navegar en entornos muy diferentes bajo una gran variedad de condiciones, siendo continuamente influenciados por los objetos de su alrededor ya sean estáticos o dinámicos. Es por esto por lo que modelar las interacciones entre agentes de tráfico es esencial para predecir correctamente el comportamiento de otros agentes y alcanzar una planificación de trayectoria cómoda y segura.
En este trabajo, proponemos un modelo de Deep Learning basado en redes neuronales gráficas y atención que usa una representación de la escena genérica y flexible en forma de grafo para modelar las interacciones y predecir trayectorias de vehículos y peatones en diferentes entornos. Además, se pone un foco en la interpretabilidad, estudiando qué interacciones considera el modelo como más importantes para realizar su predicción.
¿Qué pensaste al comunicarte el reconocimiento? ¿Fue una entrega de premios online?
Este año, debido a la situación sanitaria, los responsables del congreso decidieron realizarlo de forma virtual, el cual duró una semana. La entrega de premios se realizó durante la ceremonia celebrada el primer día del congreso.
Para mí ha sido un gran honor y un orgullo recibir este premio. Dado que mi trayectoria académica está basada en electrónica e ingeniería industrial, empezar un doctorado en la temática de Inteligencia Artificial, y más concretamente, Deep Learning fue todo un reto. El Deep Learning, o aprendizaje profundo, es un campo dentro del machine learning en el que se usan redes neuronales artificiales que se componen de un número de niveles jerárquicos emulando el aprendizaje humano con el fin de obtener ciertos conocimientos.
Sentía que no iba a estar preparada para comenzar un doctorado en esta área sin tener un background de Ingeniería Informática o Inteligencia Artificial. Sin embargo, siempre me ha apasionado el mundo de la Inteligencia Artificial y es por eso por lo que decidí tomar un nuevo rumbo en mi carrera y enfocarla hacia esta disciplina. Y creo que es precisamente esa motivación y esa pasión junto con una mentalidad de aprendizaje continuo, las que me han aportado el arrojo y la resiliencia necesaria para decidirme a llevar a cabo este proyecto.
Por supuesto, no ha sido fácil, he dedicado muchas horas de estudio y aprendizaje antes de poder empezar a aplicar mis conocimientos y ver algún resultado. Es por esto, que simplemente ver que tu primer artículo ha sido nominado a este premio es ya una gran satisfacción. Son cosas como esta las que te hacen reconocerte a ti mismo y darte cuenta del valor que tiene todas las horas de trabajo y esfuerzo que hay detrás, que realmente merece la pena y que cualquier persona puede lograr lo que se proponga con la correcta actitud y motivación, sin importar quién seas ni de donde vengas. Recibir este reconocimiento ha sido una gran motivación para seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí.
¿Cómo utilizaremos y nos serviremos de la inteligencia artificial a la hora de conducir los vehículos del futuro?
El principal beneficio que podemos obtener de usar IA en nuestros vehículos es la seguridad. Se estima que aproximadamente el 95% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. La IA se ve como una potencial solución para reducir la siniestralidad y mejorar la eficiencia en las carreteras. A esto además, debemos sumarle los beneficios ecológicos ya que se eliminarán grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero y polución general.
Según la Unión Europea, se han estipulado hasta cinco tipos de conducción autónoma (he incluido una imagen por si os es útil para el artículo), en función del grado de atención del conductor requerida. Los niveles 1 y 2 ya circulan por nuestras carreteras, son vehículos que asisten a los conductores (sensores de alerta de cambio de carril, control de velocidad crucero, frenada de emergencia, sistemas automáticos de aparcamiento, etc.).
En los siguientes niveles, el conductor podrá liberar las manos del volante de forma temporal, de forma que el el vehículo, además de replicar acciones del conductor es capaz de analizar el entorno y tomar decisiones. Por ejemplo, el máximo representante del nivel 3 de autonomía es Autopilot de Tesla. Estos vehículos pueden circular por una autopista, incluso tomar una salida o detenerse y avanzar en un atasco sin que el conductor realice maniobra alguna.
En el nivel cuatro o atuomatización alta, el vehículo es capaz de circular y tomar decisiones sin intervención del conductor. Mientras que en el nivel 5, automatización plena, no es necesario que los coches tengan volante ya que la figura del conductor dejará de existir y se convertirá en un mero ocupante. Esto nos permitirá, no solo aumentar la seguridad y optimizar el uso de las infraestructuras, si no que nos dará la oportunidad como viajeros de dedicarnos a tareas más fructíferas, ya sea trabajar, leer, o simplemente relajarnos.

Además, vas a formar parte del exclusivo programa de posgrado “Eye For AI”, un programa para futuros líderes en Inteligencia Artificial (IA), creado por la Organización Sueca de Inteligencia Artificial, en colaboración con varias empresas e instituciones. ¿Qué va a suponer para tu futuro profesional esta oportunidad?
El programa Eye For AI - A Graduate Program for Future Leaders in AI es el primer programa creado por el centro de IA aplicada AI SWEDEN junto a grandes compañías como AstraZeneca, Zenseact y Sahlgrenska University Hospital, con el apoyo de la organización Women in AI, el cual busca atraer y formar a futuros líderes en Inteligencia Artificial.
Se trata de un programa de 18 meses, a desarrollar en Gotemburgo, en el que los 4 candidatos seleccionados de diferentes nacionalidades (España, Polonia, Irán y Eritrea) investigaremos y trabajaremos en problemas concretos de IA aplicada en 3 disciplinas distintas en unas de las empresas más innovadoras del panorama de la IA, donde trabajaremos por parejas y pasaremos 6 meses en cada organización.
Aplicar a este programa no solo implicó pasar por un largo y arduo proceso de selección, si no que supuso tomar decisiones muy difíciles, como dejar mi trabajo a tiempo completo en la Universidad o renunciar a mi estancia en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) la cual iba a dar comienzo el próximo enero. Sin embargo, se trata de una increíble oportunidad que estoy segura será muy gratificante y me hará crecer enormemente profesional y personalmente.
Dado el panorama actual en el mundo de la IA, se trata del mejor momento para realizar dicho programa, el cual me permitirá obtener una visión holística y un conocimiento más profundo de cómo la IA puede ser aplicada en diferentes sectores con el objetivo común de contribuir al bienestar de la sociedad y mejorar la vida de las personas de forma significativa.
Además, me permitirá aplicar mis conocimientos en el campo de ciencias de la vida, biomedicina y biotecnología, sectores que siempre me han fascinado, pero en los que nunca había tenido la oportunidad de trabajar hasta el momento.
¿Dónde te ves en los próximos 8 años? (crear tu empresa, emprender…)
Actualmente, estoy muy feliz con el rumbo que ha tomado mi carrera. Mi objetivo era ser capaz de modificar la trayectoria de mi carrera y enfocarla a mi gran pasión, la Inteligencia Artificial. Gracias a la Universidad de Alcalá, he podido aprender y reunir experiencia en este campo mediante la investigación y la participación en diferentes proyectos relacionados con el vehículo autónomo.
En unos años, tras la finalización del programa Eye for AI y mi tesis doctoral, me gustaría trabajar en una organización en la que se valore y se incentive la investigación, donde pueda enfrentarme a desafiantes problemas día a día, aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades, donde pueda sentirme plena y realizada, sabiendo que mi trabajo está creando un cambio positivo en el mundo y teniendo un impacto significativo en la vida de las personas.
Nos encontramos en el comienzo de una nueva era para los sectores de biomedicina y biotecnología, donde hemos podido observar en el último año grandes avances y descubrimientos gracias a la aplicación de IA. Quiero ser parte de ese cambio de paradigma. Me gustaría poder seguir aprendiendo y aplicar mis conocimientos y habilidades en la investigación de nuevos fármacos, investigación de enfermedades, genómica, epigenética, etc. son campos que siempre me han fascinado y en los que encuentro un gran sentido de propósito.
-
Sandra Carrasco ha sido una de las cuatro seleccionadas entre 2.000 candidatos para trabajar durante año y medio en Gotemburgo, ampliando sus conocimientos en Inteligencia Artificial en campos diferentes como el vehículo autónomo, farmacia o biotecnología con el objetivo de mejorar la sociedad y la vida de las personas.
Sandra Carrasco estudió en el Colegio Alba y posteriormente hizo el Grado en Ingeniera Electrónica y Automática Industrial y el Máster en Ingeniería Electrónica, ambos en la Universidad de Alcalá de Henares, recibiendo Matrícula de Honor por sus trabajos de fin de carrera y fin de máster















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.158