Las 10 metodologías (más una) del liderazgo de equipos en las empresas
Desde la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ya trasladamos hace unos días que el liderazgo resulta clave en cualquier tipo de empresa, ya tenga una estructura jerárquica u horizontal.
La capacidad de las personas líderes favorecen la eficacia y eficiencia de las empresas y esta capacidad resulta imprescindible para que un departamento o proyecto funcione.
Por tanto, El liderazgo empresarial está absolutamente ligado a las cualidades y habilidades interpersonales de estos líderes.
VER NOTICIA - La importancia del liderazgo de equipos en el ámbito empresarial (y por qué apostar por ello)
Valores del buen líder
- Responsabilidad: Es el último responsable de los resultados del equipo y de las decisiones por lo que debe saber concretar los objetivos, priorizar y tomar decisiones.
- Empatía: ponerse en el lugar de los profesionales con los que trabaja es imprescindible para adelantarse a las necesidades de su equipo.
- Humildad: Reconocer los errores propios y estar abierto al aprendizaje.
- Respeto: Imprescindible en todos las relaciones personales no lo es menos en el caso del liderazgo.
- Confianza: Imprescindible para motivar a los equipos y para poder delegar con responsabilidades.

Un buen líder empresarial tomará como premisa cumplir con las tareas y que el equipo que esté a su cargo también lo haga. Para ello, tomará herramientas muy diferentes a las que se han venido tomando hasta ahora (era postcovid). Según el tipo de empresa precisará un tipo liderazgo, a continuación se presentan las 10 metodologías (más una) dentro del ámbito empresarial.
1. Liderazgo natural
Se dice que es ese líder que no es reconocido como tal con un título pero que representa ese “rol” a la perfección. Tanto es así, que nadie lo cuestiona sino que se toman sus recomendaciones y guías como algo que hay que cumplir.
2. Liderazgo transformacional (el más completo)
Los líderes son los llamados “auténticos líderes”, ya que trabajan desde su auténtico poder de motivación e inspiración hacia el grupo… ¡Permanente! El objetivo que buscan es transformar, innovar y motivar al equipo, y de ahí, crecer. Son realmente muy valorados y buscados para ocupar puestos de responsabilidad.
3. Liderazgo carismático
Es el más común o habitual de encontrar en las empresas. Este liderazgo tiene una fuerte personalidad constructiva, genera y trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo.
4. Liderazgo participativo o democrático
En este tipo de liderazgo todos participan, y es un tipo de relación muy saludable porque todos los miembros del grupo aportan sus puntos de vista, colaboran, dialogan e intervienen en las decisiones a tomar.
5. Liderazgo liberal o “laissez-faire”
En este tipo de liderazgo, lo primordial es la absoluta libertad de todos (personas muy autónomas e independientes, perfectamente capacitadas para tomar decisiones) en cuanto a la toma de decisiones se refiere. Cada uno puede hacer y decidir lo que considere oportuno, y la función del líder es la de proveer de recursos y herramientas.
6. Liderazgo burocrático
La política de la empresa es su guía más estricta. Es decir, Su base es cumplir a rajatabla las normas de la empresa por encima de lo que es más conveniente para el grupo o lo que cada uno necesita para poder llegar a los objetivos marcados. Sucede en equipos que deben tomar decisiones económicas, materiales peligrosos, salud, etc.
7. Liderazgo “pro las personas”
Lo fundamental en este tipo de liderazgo son las personas, lo que se puede sacar de ellas, dónde pueden llegar y hasta dónde pueden crecer en la compañía con lo que lleguen a aportar. Este líder sabrá identificar las personalidades de los miembros de su equipo, agruparlas según necesidades y hacerlas crecer exponencialmente.
8. Liderazgo orientado a la tarea
Este caso es el contrario al anterior. Lo más importante es aquello que hay que hacer, la tarea que hay que ejecutar, y hacerla de la forma más rápida, económica y eficiente posible, conlleve ello o no, el crecimiento de las personas y del equipo en sí mismo.
9. Liderazgo “de la curva” (de la felicidad)
Son líderes muy bien cualificados y que trabajan por el éxito del equipo. Si todo funciona bien, si el equipo se siente motivado, si la productividad es muy elevada y todo el entorno es satisfactorio es lo más parecido a la felicidad que podemos encontrar en el trabajo.
10*. Liderazgo autocrático
Al líder no se le discute ninguna de sus decisiones simplemente por el cargo que ostenta. Se relaciona más a la figura del jefe. Por ello, este liderazgo queda fuera de las metodologías empresariales de gestión de equipos cuando se habla del "líder" del siglo XXI.
10+1. Liderazgo "visionario"
Aquí entrarían los líderes del presente (era covid) y del futuro más próximo, tras la pandemia. Es decir, aquellos quienes tienen que asumir en tiempo récord el reto (y están encantados de hacerlo) de liderar la nueva realidad, mientras alcanzan objetivos más ambiciosos, "largoplacistas" y en continua transformación.
*-Si tenemos en cuenta que el "liderazgo autocrático" no entra en la ecuación de las metodologías recomendables en la gestión motivacional de equipos de esta recién estrenada nueva década, podemos decir que seguimos teniendo 10 tipos de liderazgo (más uno) dentro de las empresas. Sin duda, el nuevo liderazgo ,-al igual que las nuevas profesiones que definirán y "hablarán" de este siglo-, todavía "no existe". El objetivo de la empresa es continuar formando a los líderes y a sus equipos para crear tendencia y definir la "nueva metodología de liderazgo" de la era postcovid.
Para alcanzar este objetivo y saber más sobre el "nuevo liderazgo" postcovid, el próximo jueves 25 de febrero a las 10:00 horas, (AEDHE) en colaboración con Max Estrem organiza la jornada virtual «Liderazgo de equipos de alto rendimiento. Presentación de casos de éxito». Más información inscripción CLIC AQUI - o ir a la URL https://aedhe.es/eventos-formacion/aedhe-celebra-junto-con-max-estrem-la-jornada-virtual-liderazgo-de-equipos-de-alto-rendimiento-presentacion-de-casos-de-exito/

Para más información contactar con el Área de Formación de AEDHE en el correo electrónico formacion@aedhe.es
Fuente: medios de comunicación.
Fdo. Paloma Ausin - comunicacion@aedhe.es

La capacidad de las personas líderes favorecen la eficacia y eficiencia de las empresas y esta capacidad resulta imprescindible para que un departamento o proyecto funcione.
Por tanto, El liderazgo empresarial está absolutamente ligado a las cualidades y habilidades interpersonales de estos líderes.
VER NOTICIA - La importancia del liderazgo de equipos en el ámbito empresarial (y por qué apostar por ello)
Valores del buen líder
- Responsabilidad: Es el último responsable de los resultados del equipo y de las decisiones por lo que debe saber concretar los objetivos, priorizar y tomar decisiones.
- Empatía: ponerse en el lugar de los profesionales con los que trabaja es imprescindible para adelantarse a las necesidades de su equipo.
- Humildad: Reconocer los errores propios y estar abierto al aprendizaje.
- Respeto: Imprescindible en todos las relaciones personales no lo es menos en el caso del liderazgo.
- Confianza: Imprescindible para motivar a los equipos y para poder delegar con responsabilidades.
Un buen líder empresarial tomará como premisa cumplir con las tareas y que el equipo que esté a su cargo también lo haga. Para ello, tomará herramientas muy diferentes a las que se han venido tomando hasta ahora (era postcovid). Según el tipo de empresa precisará un tipo liderazgo, a continuación se presentan las 10 metodologías (más una) dentro del ámbito empresarial.
1. Liderazgo natural
Se dice que es ese líder que no es reconocido como tal con un título pero que representa ese “rol” a la perfección. Tanto es así, que nadie lo cuestiona sino que se toman sus recomendaciones y guías como algo que hay que cumplir.
2. Liderazgo transformacional (el más completo)
Los líderes son los llamados “auténticos líderes”, ya que trabajan desde su auténtico poder de motivación e inspiración hacia el grupo… ¡Permanente! El objetivo que buscan es transformar, innovar y motivar al equipo, y de ahí, crecer. Son realmente muy valorados y buscados para ocupar puestos de responsabilidad.
3. Liderazgo carismático
Es el más común o habitual de encontrar en las empresas. Este liderazgo tiene una fuerte personalidad constructiva, genera y trabaja mucho sobre sentimientos y sensaciones positivas dentro del grupo.
4. Liderazgo participativo o democrático
En este tipo de liderazgo todos participan, y es un tipo de relación muy saludable porque todos los miembros del grupo aportan sus puntos de vista, colaboran, dialogan e intervienen en las decisiones a tomar.
5. Liderazgo liberal o “laissez-faire”
En este tipo de liderazgo, lo primordial es la absoluta libertad de todos (personas muy autónomas e independientes, perfectamente capacitadas para tomar decisiones) en cuanto a la toma de decisiones se refiere. Cada uno puede hacer y decidir lo que considere oportuno, y la función del líder es la de proveer de recursos y herramientas.
6. Liderazgo burocrático
La política de la empresa es su guía más estricta. Es decir, Su base es cumplir a rajatabla las normas de la empresa por encima de lo que es más conveniente para el grupo o lo que cada uno necesita para poder llegar a los objetivos marcados. Sucede en equipos que deben tomar decisiones económicas, materiales peligrosos, salud, etc.
7. Liderazgo “pro las personas”
Lo fundamental en este tipo de liderazgo son las personas, lo que se puede sacar de ellas, dónde pueden llegar y hasta dónde pueden crecer en la compañía con lo que lleguen a aportar. Este líder sabrá identificar las personalidades de los miembros de su equipo, agruparlas según necesidades y hacerlas crecer exponencialmente.
8. Liderazgo orientado a la tarea
Este caso es el contrario al anterior. Lo más importante es aquello que hay que hacer, la tarea que hay que ejecutar, y hacerla de la forma más rápida, económica y eficiente posible, conlleve ello o no, el crecimiento de las personas y del equipo en sí mismo.
9. Liderazgo “de la curva” (de la felicidad)
Son líderes muy bien cualificados y que trabajan por el éxito del equipo. Si todo funciona bien, si el equipo se siente motivado, si la productividad es muy elevada y todo el entorno es satisfactorio es lo más parecido a la felicidad que podemos encontrar en el trabajo.
10*. Liderazgo autocrático
Al líder no se le discute ninguna de sus decisiones simplemente por el cargo que ostenta. Se relaciona más a la figura del jefe. Por ello, este liderazgo queda fuera de las metodologías empresariales de gestión de equipos cuando se habla del "líder" del siglo XXI.
10+1. Liderazgo "visionario"
Aquí entrarían los líderes del presente (era covid) y del futuro más próximo, tras la pandemia. Es decir, aquellos quienes tienen que asumir en tiempo récord el reto (y están encantados de hacerlo) de liderar la nueva realidad, mientras alcanzan objetivos más ambiciosos, "largoplacistas" y en continua transformación.
*-Si tenemos en cuenta que el "liderazgo autocrático" no entra en la ecuación de las metodologías recomendables en la gestión motivacional de equipos de esta recién estrenada nueva década, podemos decir que seguimos teniendo 10 tipos de liderazgo (más uno) dentro de las empresas. Sin duda, el nuevo liderazgo ,-al igual que las nuevas profesiones que definirán y "hablarán" de este siglo-, todavía "no existe". El objetivo de la empresa es continuar formando a los líderes y a sus equipos para crear tendencia y definir la "nueva metodología de liderazgo" de la era postcovid.
Para alcanzar este objetivo y saber más sobre el "nuevo liderazgo" postcovid, el próximo jueves 25 de febrero a las 10:00 horas, (AEDHE) en colaboración con Max Estrem organiza la jornada virtual «Liderazgo de equipos de alto rendimiento. Presentación de casos de éxito». Más información inscripción CLIC AQUI - o ir a la URL https://aedhe.es/eventos-formacion/aedhe-celebra-junto-con-max-estrem-la-jornada-virtual-liderazgo-de-equipos-de-alto-rendimiento-presentacion-de-casos-de-exito/
Para más información contactar con el Área de Formación de AEDHE en el correo electrónico formacion@aedhe.es
Fuente: medios de comunicación.
Fdo. Paloma Ausin - comunicacion@aedhe.es
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