Viernes, 26 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 17:21:27 horas

Redacción
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

El 24-M deja a más de la mitad de los municipios del Corredor pendientes de pactos

Las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo han abierto numerosas incógnitas políticas en más de la mitad de los municipios del Corredor del Henares, incluidos casi la totalidad de los de gran tamaño, de los cuales sólo Torrejón de Ardoz sabe cuál será su destino político para los próximos cuatro años, ya que allí el PP ha revalidado la mayoría absoluta a pesar de la pérdida de concejales.

La misma orientación política se ha dado en Ajalvir, Cobeña, Daganzo y Meco, donde los populares mantendrán las alcaldías con Antonio Martín, Jorge Amatos y Sergio Berzal como regidores . También se han producido mayorías absolutas en Campo Real y Villalbilla, aunque en estos casos serán dos partidos independientes, CDIC –liderado por Felipe Moreno- y la PIM –con Antonio Barahona al frente- respectivamente, quienes ocuparán el sillón de regidor.

Los Santos de la Humosa, por su parte, repite la mayoría absoluta del PSOE que ya tuvo la pasada legislatura, lo que mantendrá a José Ignacio Fernández como primer edil.

En el resto del Corredor del Henares, la situación actual es de incógnita, aunque es posible que se produzcan cambios en algunos ayuntamientos significativos. Lo que sí está claro, es que la constitución de sus gobiernos municipales será, necesariamente, producto de pactos. De lo contrario, gobernarán los partidos con mayor número de votos pero en minoría, lo que puede generar situaciones de inestabilidad a lo largo del mandato.

En Alcalá de Henares, el PP de Javier Bello fue la fuerza más votada, pero sus ocho concejales no serían suficientes para formar gobierno, ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, si se materializa una alianza entre el PSOE, Somos Alcalá e IU que ya se está sondeando.

El panorama es muy similar en Coslada, donde también el PP ha sido el partido más votado pero donde las fuerzas progresistas tienen, al menos en términos numéricos, la posibilidad de arrebatar la alcaldía a los populares. En cualquier caso, el regidor en funciones, Raúl López Vaquero, que ya sabe lo que es gobernar en minoría con acuerdos específicos de un partido de izquierdas como ocurrió con la PIC –formación ahora fuera del Ayuntamiento- no parece descartar la posibilidad de una alianza similar.

En San Fernando de Henares, la novedad más relevante es que IU ha perdido una alcaldía que era de gran importancia para la coalición. En este municipio, la formación San Fernando de Henares Sí Puede, es la que parece estar en mejores condiciones de alcanzar un pacto con otras fuerzas de izquierda que impediría al PP, el partido con más concejales, llegar a la alcaldía.

También es factible un cambio de color político en Torres de la Alameda, Mejorada del Campo y Camarma de Esteruelas, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada.

En Loeches y Paracuellos del Jarama, donde el PP fue el partido con más votos y concejales, será determinante el comportamiento de las formaciones independientes.


[Img #4230]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.