Recientemente se han puesto en marcha cambios en el procedimiento de presentación de las liquidaciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), el conocido también como Proyecto Cret@, cuya implantación comezó el pasado mes de enero.
Entre estas modificaciones, se
encuentran competencia; liquidación e ingreso de las cuotas y demás
recursos; cumplimiento de obligaciones en materia de liquidación de
cuotas y compensación; recargos por ingreso fuera de plazo;
determinación de las deudas por cuotas, y deber de información por
entidades financieras, funcionarios públicos, profesionales oficiales y
autoridades.
En definitiva, el Cret@ supone modificaciones en el actual
procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y
formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.
Con el objetivo de informar a las empresas sobre el alcance y
la
repercusión que estas modificaciones tienen para ellas,
AEDHE ha organizado la jornada 'Sistema de Liquidación
Directa', que tendrá lugar el próximo 3 de marzo de 12:00 a 14:00 horas en la sede de la asociación. En este encuentro intervendrá Carmen Pazos Herrero, Subdirectora Provincial de Gestión Descentralizada de la Tesorería de la Seguridad Social.
Fases de implantación
El sistema se va a implantar de manera progresiva en varias fases:
- En una primera fase van a convivir los tres sistemas (autoliquidación,
liquidación simplificada y liquidación directa), ya que la TGSS
notificará paulatinamente a las empresas su incorporación al nuevo
sistema a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la
Seguridad Social (no está prevista la adscripción voluntaria).
-La incorporación se produce a partir del día primero del mes siguiente
en que se notifique a la empresa la citada resolución, pero será
obligatorio a partir del tercer mes natural siguiente a aquel en que se
haya producido la incorporación, pudiendo elegir hasta entonces entre el
sistema anterior de autoliquidación o éste.
- Incorporadas todas las empresas afectadas, desaparece el sistema de
autoliquidación y solamente coexistirá con el de liquidación
simplificada.
Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, minimizar los errores al asumir la TGSS
la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con
carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma
de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático
eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.
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